San Juan, 2 de noviembre.- El grupo de rescatistas que partió ayer para extraer el cuerpo del andinista mendocino, Ivan Rocamora, muerto el sábado en el Cerro Mercedario, hara noche en el campamento en Pirca Los Polacos para mañana iniciar el rescate. Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO on line, el jefe de la Agrupación X de Gendarmería, Jorge Hogalde. La patrulla se reuniría esta tarde con el sanjuanino Gabriel Fava, quien escalaba con Rocamora, pero quien no sufrió ningun accidente. Después de evaluar el estado de salud del andinista, se determinará si está en condiciones de acompañar a los rescatistas mañana o deberá esperar en el campamento.
El clima es favorable por los próximos dos días por lo que se aprovechará el tiempo al máximo, explicó. El último tramo, hasta el lugar donde yace Rocamora, son a pie, escalando ya la ladera escarpada.
Fava vive con esta situación la segunda experiencia de ver morir a un compañero, ya que en 2005 ascendía por la misma pared Sur del Mercedario junto a Marcos Ceballos cuando el joven de por entonces 26 años cayó al vacío.
Esta mañana, Hogalde, en comunicación con Radio Colón, reveló que el hermano de Rocamora intentó acompañar al equipo de rescate, pero que una orden judicial se lo impidió por considerar que podría ser "importante el impacto emotivo al ver a su familiar muerto".
El comandante finalizó mencionando que "De Fava, recibimos información a través de terceras personas. Fava habló con la novia de Rocamora, ella difundió la información de lo que había ocurrido a otras personas.
