En las últimas horas se conocieron nuevos detalles de los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En ese contexto, el Indec difundió el detalles de los "Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas", en cada provincia y, a la vez, en cada uno de sus departamentos. A través de esos resultados se puede observar que, los sanjuaninos tiene menos acceso a Internet que la media nacional, pero supera a la media en el acceso a agua potable.

"Cada uno de los indicadores aquí presentados es fundamental para el diseño de las políticas públicas asociadas al derecho a la vivienda digna. Y adicionalmente, tiene un importante valor para las empresas del sector privado que, por ejemplo, buscan conocer qué departamentos del país cuentan con un mayor acceso a bienes y servicios digitales y de esa forma determinar una eficiente distribución de sus propios recursos", explica el documento.

En cuanto a los resultados, San Juan se ubica justo a tono con la media nacional en cuanto a "agua por cañería dentro de la vivienda", que llega al 92,3% de los hogares. En tanto que, está por encima de la media (85,4%) en "agua para beber y cocinar por red pública", alcanzando el 94,4%; al igual que en "baño con inodoro con arrastre de agua", llegando al 93,8%, mientras que, el promedio del país es de 90,9%.

En contraposición, San Juan es una de las 6 con menor acceso a Internet en los hogares. En este aspecto, la media nacional llega al 78%, cuando sólo el 64,4% de los hogares sanjuaninos tiene este servicio. El nivel también es bajo en el ítem "viviendas particulares que tienen computadora, tablet, etcétera", en este caso, la media nacional es de 59,3% y en San Juan es de sólo 49,1%.

En cuanto a la situación en los departamentos, los del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas) son los que se encuentran en mejor situación en todos los ítems, superando las medias provinciales.

En contraposición, 25 de Mayo es uno de los departamentos más carentes en torno a este tipo de servicios.