A Maira Márquez, actual Reina Nacional del Sol, las buenas noticias le vienen de a dos: ayer recibió un cheque por 20.000 pesos, premio por la corona obtenida en febrero pasado, y viene de confirmar que será la representante de San Juan para participar de la instancia argentina para el concurso internacional de belleza Miss Universo 2009.
"Estoy muy ansiosa", le decía ayer Maira I a DIARIO DE CUYO en el Centro Cívico, minutos después de haber recibido su cheque. No era para menos: "Todo el mundo anda hablando de Miss San Juan, de Miss Argentina, de Miss qué sé yo, y yo ya no entiendo nada, esto es como demasiado".
Es que con sólo una semana de diferencia habrá en el país dos certámenes de belleza que coronarán a las candidatas argentinas a sendos títulos internacionales.
El primero será el próximo 16 de mayo desde las 22 y está casi todo cerrado para que sea en el Centro Cívico. Allí la sanjuanina Gema Pineda, actual Miss San Juan, competirá con chicas de todo el país por el título de Miss Mundo Argentina. Y la ganadora ostentará ese rótulo el próximo 12 de diciembre, para buscar en Sudáfrica la corona de Miss Mundo 2009. Este concurso, en todas sus instancias argentinas, es organizado por la empresa N-Entertainment.
El segundo será el 23 de mayo, también por la noche, pero en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Es en ese lugar donde la sanmartiniana Maira Márquez representará a San Juan para el certamen en que se elegirá a la representante argentina ante el concurso Miss Universo 2009, que se realizará en Bahamas en agosto próximo. Este es un evento totalmente independiente del anterior y está organizado por Mirtha Schuster y la productora Mundo Creativo, designados por la marca del multimillonario Donald Trump para orquestar todo en Argentina.
A la Reina del Sol la eligió la gente de Mirtha Schuster, que vio sus fotos en Internet, buscando datos de reinas de las provincias. Se contactaron con la Secretaría de Turismo de San Juan y le pidieron sugerirle a la chica de ojos verdes que fuera la precandidata sanjuanina. Así lo hicieron, y Maira aceptó de inmediato.
"Voy a aprovechar todo el entrenamiento que tuvimos para la Fiesta del Sol, y allá también nos van a capacitar", contó la joven. Agregó que el sábado 16 se irá a Mar del Plata y allí estará unos días concentrada, a partir del lunes 18, junto a las representantes de todas las provincias. Será en el mismo hotel de la elección.
"Vamos a tener varios ensayos -contó Maira-, vamos a hacer una visita al intendente de la ciudad y vamos a recibir regalos, y también me dijeron que es probable que salgamos en la revista Gente". El cronograma incluye también un cocktail de lujo con los miembros del jurado y, previo a la elección, una cena con Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza.
Aunque ya tiene la cabeza puesta en el concurso, Maira prefiere tomarse las cosas con calma. Y con humor. Cuando este diario le preguntó qué iba a hacer con los 20.000 pesos, durante una sesión de fotos en pleno viento Sur, dijo que se pagaría un corte de pelo. Y al rato confesó que en realidad le dará toda la plata a su familia: "Y, como somos cuatro, una parte me va a tocar a mí, ¿no?".

