San Juan, 13 de agosto.- “El viernes de la semana que viene hacemos una jornada para proponer reformas para mejorar el sistema judicial, con colegios de magistrados de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otra provincias”, relató hoy el presidente del colegio de magistrados de San Juan, Roberto Pagés Lloveras.
“Nos juntaremos jueces y funcionarios para evaluar cómo están funcionando institutos como la mediación penal, por ejemplo. Así se analizará como hacemos para que, no sólo el delincuente vaya rápido a la cárcel, sino como reparamos veloz y eficazmente el dañó a la víctima”, agregó.
“Otro tema que nos interesa es el de la policía judicial, que se implementara ahora en San Juan después de estar previsto hacen mucho tiempo dentro de la constitución provincial”, adelantó. “También la policía científica, a ver como se puede averiguar rápida y ciertamente el autor del delito, que experiencia tiene cada jurisdicción en ese aspecto”, añadió el magistrado.
“La sociedad está preocupada, nosotros como colegio de magistrados no estamos al margen y queremos hacer tareas que ayuden a los otros poderes del estado”, aseveró Pagés.
Funcionarios nacionales, como el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, criticaron la actitud de algunos jueces, destacando que no son suficientemente estrictos con la delincuencia. Al respecto, Pagés señalo que “los jueces son seres humanos, se pueden equivocar, tiene independencia de criterio y pueden interpretar una norma de manera que otra persona considere errada, más permisiva o más estricta”.
Se mostró convencido de que “lo que hay que buscar son políticas de estado y judiciales. Hay que aunar criterios en pos de intereses comunes, y eso lo hacen los tribunales superiores, como la Corte suprema de justicia”.
El aumento de la violencia en los hechos delictivos, fue atribuido por Pagés, en parte, “al flagelo de las drogas. No se puede entender tanta maldad en el ser humano -como en el caso de la embarazada baleada en La Plata-, si no es pensando en personas que actúan bajo los efectos de estupefacientes”.
Consideró el problema como “no estrictamente local. A mí me ha tocado ver cómo, en otros países, se ha creado el cargo de jueces de drogas, jueces que entienden exclusivamente en delitos cometidos por personas bajo esas condiciones de intoxicación”.
“Ver que se hace con los adictos es un debate profundo que tenemos que darnos. ¿Los llevamos a la cárcel común o a aquellos que no han cometido delitos violentos los mandamos a rehabilitación, para recuperarlos para la sociedad?”, se preguntó.
La misma inquietud planteó con los menores. “¿Cómo recuperamos al joven delincuente? ¿Lo metemos dentro del sistema penitenciario ordinario, o el estado, accionando juntos los tres poderes, crea otro sistema?”, concluyó.
