La cantautora folclorista Teresa Parodi proviene de una familia de maestros y profesores, y ella también fue docente ya que, durante muchos años, trabajó en la escuela Nº 262, en el paraje Picada Suiza, del departamento misionero de Eldorado. 
‘Creí que era parte de mi militancia ser maestra allí donde hacía falta, en un lugar alejado y difícil‘, dijo en una entrevista concedida ya como directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), de la asociación Madres de Plaza de Mayo. Nacida el 30 de diciembre de 1947, la artista de 66 años es una de las figuras más representativas de la música popular argentina y compuso éxitos como ‘Pedro canoero‘ y ‘Apurate José‘. 
Con 30 discos editados, fue reconocida con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década, en 1995; con el Camín de Oro a la trayectoria, en 1999; con el Premio del Fondo Nacional de las Artes, en 1999; y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias en 2011; entre otras distinciones. 
‘Creo que Cosquín es el reflejo de algo que nos está pasando en la cultura. Yo gané en aquel Cosquín del ’84 con canciones desconocidas y ante un público que era capaz de escuchar en silencio a Yupanqui como si estuviera en un teatro. Pero el festival cambió tanto que, si hoy fuera de nuevo con aquellos 30 años y mis canciones nuevas, no llego ni a la plaza Próspero Molina‘, reflexionó.