El personal de la Casa Natal de Sarmiento está trabajando más que en plena temporada de vacaciones, época en la que se registra la mayor cantidad de visitantes. Está en pleno embalaje de los objetos y muebles pertenecientes al prócer para vaciar la casa y comenzar con los trabajos de reformas edilicias que incluyen, como novedad, la implementación de un nuevo sistema de iluminación digital que ofrece un mayor impacto visual, mediante la utilización de artefactos de bajo consumo. Se trata del LED, usado ya en los semáforos de algunos departamentos y durante el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol por tratarse de un sistema que brinda una mayor luminosidad y a más bajo costo que la iluminación tradicional.
Según la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Beatriz Oviedo de Coria, la idea de hacer algunas reformas en este museo es brindar un mejor servicio para los turistas y que los mismos puedan apreciar en plenitud el verdadero valor patrimonial de este lugar. Para ello se usará la luz como herramienta. "Vamos a reemplazar la iluminación tradicional por la del sistema LED, que brinda mayor intensidad y la posibilidad de cambiar los tonos de la luz para resaltar los espacios y lograr mayor impacto visual -explicó la directora del museo-. Se va a implementar tanto dentro como fuera del edificio, permitiendo un ahorro de energía por el uso de lámparas bajo consumo".
Explicó que este sistema además permitirá preservar los objetos, especialmente los libros centenarios que se exponen en este lugar, porque la luz tiene incorporados varios filtros para este fin. Y que se manejará a través de una computadora, lo que permitirá iluminar de manera especial cada sala sólo cuando ingresen los visitantes.
También dijo que las demás obras de remodelación, todas aprobadas por la Comisión de Museos porque no alterarán este edificio histórico, están pensadas para darle mayor comodidad a los turistas y para ampliar el espacio destinado a las exposiciones. Para concretar el primer punto se eliminará los escalones del patio para lograr un piso de un solo nivel, de modo que los adultos mayores que visiten el museo puedan circular cómodamente y sin riesgo de caídas.
Para ampliar el espacio físico para realizar exposiciones se construirá dos depósitos para guardar las cosas que no se usan y trasladar las oficinas. "Hay varios objetos pertenecientes a Sarmiento que permanecían sin ser expuestos o se los expone de manera móvil por la falta de espacio -contó la directora-. Es que algunas habitaciones de la casa las ocupábamos como oficinas y eso nos restaba lugar, ahora también funcionarán como salas de exposición".
Las obras de remodelación también incluyen la pintura tanto del interior como del exterior del edificio, y tienen un valor de 2 millones de pesos, financiados en su totalidad por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de un programa de restauración de museos.

