Luis Martínez tiene 80 años. Lleno de jovialidad, cualquiera que lo ve no imagina su edad. Menos aún, que tras sus años de experiencia está la historia de la Escuela Albergue Álvarez Condarco.

Ex gendarme, llegó al pueblo de Villa Nueva en el ´56. Allí conoció a su mujer, quien luego sería la madre de sus cuatro hijos. El tiempo iría forjando amigos y junto a ello, la necesidad de generar cambios en una localidad que en ese momento no tenía agua potable y se iluminaba a la luz de las velas.

Entre los amigos de la época, uno de los primeros que hizo al llegar, estaba Carlos Alberto Castro, inspector de Escuelas y luego supervisor en la zona. “Martínez, si conseguís el terreno construimos en Villa Nueva una escuelita”, recuerda que le dijo. “Y así fue como me puse en campaña y hablé con don Huerta Castillo, que tenía un aserradero en el lugar y quien donó el terreno para la escuela. Teníamos que concretar todo rápido, porque si no, perdíamos la oportunidad de que Ford Armando nos construyera la escuela”, contó Luis.

“Ford Armando” era una agencia de autos porteña al mando de Alberto Armando, quien luego fue presidente de Boca Juniors. Luego de hacer su fortuna con la concesionaria, Alberto Armando empezó a desarrollar su costado filantrópico y es así que se dedicó a la construcción de escuelas en lugares alejados del país. “Era una escuela para cada provincia, así que nosotros no podíamos perder la oportunidad”, recalcó el entrevistado.

Al margen de los detalles, lo cierto es que la escuela se construyó a principios de los ´70. Le hicieron tres aulas, la sala multiuso y la casa para la directora. Estos fueron los inicios de la escuelita que hoy alberga a 26 chicos.

Los hijos de Luis también asistieron a la escuela. Dos de ellos hoy son profesionales. Una hija es directora de una escuela en Tamberías y hace un par de años, otro de sus hijos egresó como geólogo. Emocionado y a modo de balance de lo que esta escuelita significó para su vida, este hombre pudo decir: “No hay nada por agregar, sólo me siento orgulloso de ser parte de esta escuela y de haber hecho algo para ayudar a la gente”.