La jornada extendida en las escuelas se puso en práctica hace 3 años en 26 instituciones sanjuaninas para elevar la calidad educativa de los alumnos. Pero el sistema requería que los establecimientos tuvieran espacios acondicionados para este fin, como una cocina, un comedor y hasta un salón de usos múltiples. Ninguna de las escuelas seleccionadas reunía estas condiciones y recién ahora saldrán a ampliarlas y refaccionarlas. Comenzarán con tres escuelas que están ubicadas en Rawson, en Caucete y en 25 de Mayo. El Gobierno de la provincia acaba de llamar a licitación por un monto de 6 millones de pesos, para la realización de estas obras.

Las escuelas de jornada doble o extendida forman parte de un programa provincial que se puso en práctica a mediados del 2007. El objetivo fue favorecer a los alumnos de las zonas más carenciadas de la provincia. Los chicos deben desayunar, almorzar y realizar una serie de actividades en la escuela, pero la mayor parte de los establecimientos no se encuentran preparados para esto. Tan es así que hace dos años un grupo de docentes puso las quejas al Ministerio de Educación y el reclamo llegó hasta UDAP. En algunos establecimientos tuvieron que improvisar cocinas y hasta transformaron aulas en comedores. Muchas de las actividades como teatro o danza, previstas por el programa, tampoco se pueden llevar a cabo por la falta de espacio. Es por eso que lo que se construirá en estas tres escuelas será comedores, cocinas y salones de usos múltiples.

Daniel López, que coordina el Promedu, que es el programa mediante el que llegarán los fondos para la obra, dijo que también se llevarán a cabo refacciones en los establecimientos y hasta la renovación de los sanitarios. En la escuela Héctor Conte Grand, que está en el Médano de Oro (Rawson), invertirán casi 1,9 millones. Mientras que en la que está en Pozos de Los Algarrobos (Caucete), el monto estipulado es de 2 millones de pesos. Las obras en la escuela Juana Ibarbourou, de Las Casuarinas (25 de Mayo), costarán 2,3 millones de pesos. El plazo de las obras será de entre 6 y 8 meses, según dijo López. Estas serán las primeras escuelas de jornada extendida en ser acondicionadas, pero dicen que el próximo año continuarán con seis más, que ya están aprobadas.

Desde que se anunció la puesta en marcha en la provincia del sistema de doble jornada en las escuelas, hubo varias idas y vueltas. Si bien su aplicación se anunció en el 2006, recién un año y medio después se puso en práctica por problemas edilicios y de nombramiento de personal. La doble jornada se ideó para elevar el rendimiento académico de niños de zonas carenciadas y prevé que estén en la escuela cuatro horas más de lo normal.