Ingresó el primer contingente de 20 autos a Ischigualasto para hacer el recorrido y ya estaban formando fila 5 vehículos más a la espera de poder ingresar en el próximo turno. Los dueños dejaron los vehículos estacionados en fila india frente a la barrera de ingreso para no perder el lugar y se fueron a recorrer las instalaciones del parque. Según los guías del lugar este año ingresan en promedio unos 800 visitantes por día, 300 más que en las vacaciones de invierno del año pasado. Esto los obligó a aumentar la frecuencia del recorrido interno. Antes ingresaba un grupo cada una hora y ahora, cada 30 minutos.
La chica que guiaba al grupo tuvo que estirar las explicaciones para darle tiempo de terminar el recorrido al contingente de visitantes que ingresó antes. Cuando el guía de ese grupo le dijo listo a través del handy, la chica avanzó con los turistas hasta llegar a la penúltima parada del recorrido donde les esperaba una sorpresa.
Ni bien estos visitantes de Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Bolivia y Brasil llegaron hasta el Submarino, comenzó a sonar la música de la orquesta Opus 7. Y no ocultaron la sorpresa. Se tomaron la cabeza con ambas manos como diciendo ’esto es increíble’, y sacaron celulares, tablets y cámaras para fotografiar esa escena imponente de los músicos.
Luego de esto subió al escenario improvisado en el lugar, una pareja que bailó un tango de Gardel cosechando la ovación del público. Tras ese espectáculo, la orquesta tocó un gato para despedirse. Normalmente toca cuatro o más temas, pero en esta ocasión sólo interpretó dos. Tuvo que acortar el show porque había otro contingente de visitantes esperando que el lugar se desocupara para poder ingresar.
Pero los turistas, pese a que terminó la actuación de la orquesta, se quedaron unos minutos más. Todos quisieron probar los vinos varietales sanjuaninos que sirvieron gratis y firmar el libro de visitas donde dejaron sentada su conformidad con el paseo.
Ni bien este grupo de visitantes comenzó a recorrer el camino de regreso, el otro que estaba esperando empezó a dirigirse rumbo al Submarino. Ambos contingentes se toparon en el trayecto, algo que dijeron, no sucede habitualmente en el lugar.

