Ellos mismos reconocen que están en un terreno que no es el suyo. Por eso tratan de estar en los detalles, de avisarse por teléfono si la música sale más alta o si el conductor está muy cerca o muy lejos del micrófono.

Igual, confesaron que los primeros días fueron cargados de errores al aire, con bloopers inolvidables. Son los integrantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra 2 de Abril, que fundaron una radio comunitaria y se encargan de conducir los programas, de hacer de operadores y hasta de técnicos, ya que el estudio y los elementos de la acústica fueron construidos por ellos.

La radio comunitaria, en una decisión casi unánime, fue bautizada como FM Héroes (101.7 Mhz) y funciona en Pedro de Valdivia y España, en la sede de la agrupación. ‘Nos ofrecieron esta posibilidad y lo creíamos imposible. Pero se fue dando y lo concretamos hace menos de 50 días. La radio para nosotros es una herramienta para malvinizar, es decir, para dar a conocer a lo que pasó en la guerra, compartir experiencias y generar algo en la sociedad‘, dijo Walter Carrizo, titular de la agrupación y sobreviviente del crucero General Belgrano.

Los veteranos fueron creando sus programas y dándole su impronta. Hay de interés general, como los que tienen Luis Enríquez, ex miembro de la Fuerza Aérea, o Jorge Flores, de la sección ametralladora de la Compañía Alfa; o de contenido cultural y científico, como el de Orlando Pérez, quien fue tripulante del Submarino San Luis, pero en todos los segmentos, siempre aprovechan unos minutos para hablar de Malvinas. Es más, Carrizo y Daniel Marzano, ex prisionero de guerra, directamente crearon ‘Prohibido olvidar‘, un programa dedicado exclusivamente a hablar sobre la gesta y compartir anécdotas.

En el lugar se respira ese apego que sólo genera hacer algo desde la nada y sentirlo como fruto del esfuerzo. Y no es para menos, ya que literalmente construyeron el corazón de la radio. ‘El estudio lo armamos nosotros. Como algunos tienen conocimiento de electricidad y otros de carpintería, lo hicimos con machimbre, maderas y siguiendo consejos que nos daban algunos amigos. Y a la acústica la trabajamos con cartones de huevos cubiertos de tela. Además, nuestras esposas y nuestros hijos nos dan una mano; ellos también hacen de operadores, de telefonistas o de lo que haga falta‘, contó Orlando Pérez.

En tanto, aunque los sufrieron al principio, hoy se ríen de los errores propios de la inexperiencia. Por ejemplo, Luis Enríquez, autodefinido como la ‘máquina de los bloopers‘, un día lanzó al suelo el teléfono mientras estaba al aire, en otros varios golpeó la mesa y casi todas las mañanas se olvida de que la última chupada al mate no debe ser sonora y menos al lado del micrófono abierto. Los ex soldados también recordaron un insulto de Daniel al aire pensando que había hecho caer el sistema y no pudieron ocultar la perlita de la corta historia de la FM Héroes.

El protagonista fue Orlando, quien cansado de recibir críticas por pegarse al micrófono, le adhirió una fibra para mantener la distancia adecuada. Todo iba bien en su programa hasta que entre mate y mate, le pegó un sorbo a la fibra del micrófono. Y Mónica, la voz femenina de la radio y esposa de Enríquez, ya no pudo seguir hablando de tanta risa.

‘Nunca pensamos que nos podía gustar tanto hacer radio y hoy pasamos más tiempo acá que en otro lado. No la creamos con fines comerciales y no buscamos competir con nadie, es más, desde la radio gestamos una campaña solidaria para llevar pañales y juguetes al Hospital de Niños. Y es porque creemos que esto también es parte de malvinizar‘, dijo Carrizo.