María Ester Moreno es maestra y desde hace muchos años vive en la Villa del Carmen, en Rivadavia, donde quiso poner en marcha la noble tarea de enseñar a leer y escribir gratis a la gente analfabeta de la zona.

La iniciativa se concretó gracias al apoyo tanto de la unión vecinal como del resto de los vecinos que hasta se encargaron de donar material de estudio para dar vida al taller de alfabetización para adultos.

De lunes a viernes, de 15,30 a 17,30, la unión vecinal de Villa del Carmen, está repleta de gente. Es cuando más de 30 personas concurren al taller de alfabetización que amplió su alcance.

‘Cuando Ester contó su proyecto, la unión vecinal ofreció su sede para que pudiera enseñar a leer y escribir a los adultos que no sabían. El taller arrancó con unos 20 alumnos, pero ahora son casi el doble. Es que ahora el taller de alfabetización también incluye la posibilidad de que la gente que no terminó la primaria, pueda hacerlo‘, contó Mario Pereira, presidente de la unión vecinal de Villa del Carmen.

También dijo que fue la propia maestra fundadora del taller quien logró que el Ministerio de Educación le permitiera dar clase en este lugar a las personas que no hubieran terminado la escuela primaria y que quisieran hacerlo.

Y que no sólo consiguió que cada uno de sus alumnos reciba el título de egreso, sino también la copa de leche que este ministerio otorga a las escuelas.

Este taller de alfabetización para adultos despertó la solidaridad de todos los vecinos, como Susana Díaz que consiguió que la Universidad Nacional de San Juan donara libros para usar en clase. Lamentablemente, tuvo que rechazar una segunda donación porque la unión vecinal no dispone de la infraestructura necesaria para guardarlos.

La institución funciona en una vieja casona de adobe y de techo de caña, en peligro de derrumbe la humedad acumulada. Su presidente dijo que aún no han conseguido ayuda para repararla, pero que tienen la esperanza de dejarla como nueva para poder seguir con las actividades organizadas para la comunidad como las clases gratuitas de folclore y árabe.