Decidieron colocar alarmas en la calle que pueden ser activadas con un control remoto en caso de emergencia. Este será el primer barrio de la provincia que contará con este sistema de seguridad, que comenzarán a colocarlo la próxima semana. Para que esto comience a ser posible, la Municipalidad de la Capital aportó 15.000 pesos, que alcanzan para la alarma y 10 controles remotos para repartir entre los vecinos.
"No se puede vivir en paz. Es por eso que desde hace un par de años, nos reunimos para buscar una solución al problema de la inseguridad", dijo Cristina Molina, al frente del proyecto. Para ello tuvieron que recurrir a la Policía de la provincia, que fue quien los asesoró en cuanto a los sistemas de seguridad que podrían instalar. Así surgió la idea de comprar alarmas e instalarlas en la calle, sobre los postes o pilares de la luz. Estas serán activadas a través de un control remoto por el vecino que se encuentre en peligro o por el que vea alguna situación de inseguridad. "Tendremos que ayudarnos entre nosotros", dijo Cristina. En una segunda etapa la idea es que el sistema de alarmas, que beneficiará a más de 100 familias, esté conectado directamente con el 911, que es el número de emergencias de la Policía.
Según contaron los vecinos, el principal problema del barrio, que abarca el tramo que va de calle Caseros a Rawson y de Colombia a Circunvalación, son los robos callejeros. Este barrio se fundó en 1952 y la mayoría de sus habitantes son personas mayores, que en los arrebatos de carteras o bolsos, además sufren agresiones físicas. Según Cristina Molina, hay al menos un robo por semana. En un futuro la idea es construir una garita para colocar guardias de seguridad durante las 24 horas del día.
Los vecinos de la Villa Mallea presentaron el proyecto ante la Municipalidad de la Capital a principio de año y tuvieron respuesta inmediata, según contaron desde la Unión Vecinal. Esta no es la primera vez que la comuna colabora con alguna medida de seguridad propuesta por los vecinos. En el 2008 ocurrió algo similar, pero en el barrio Tulum.

