Después del robo del cáliz y las hostias consagradas el sacerdote de la iglesia zondina Víctor Hugo Gallardo dijo: "Esto es un sacrilegio, presumimos que robaron las hostias para utilizarlas en algún rito satánico o esotérico". Esta frase llevó a que varios vecinos del departamento contaran cómo es la realidad de estas prácticas en la zona. Dijeron que hay 3 sitios en donde siempre se ven velas y hasta muñecos atados. Estos lugares son el Cable Carril, el Parque Sarmiento y un llano que hay cerca del Puente Blanco.
Cristian Godoy, un vecino contó que siempre se habló en Zonda de "brujerías". "Yo viajaba mucho con mi abuelo de noche y cuando pasábamos por la zona del Cable Carril veíamos las combis que entraban por la huella (que lleva a la zona donde está el monumento con la frase de Sarmiento ‘Las ideas no se matan’) y se veían velas encendidas", dijo.
Otros vecinos coincidieron y agregaron que la gente que hace estos rituales es de Caucete y Media Agua. Mientras que Rosalvina de Infante, que es colaboradora de la Iglesia, contó que los rituales suceden generalmente los martes y los viernes. "Durante la madrugada se puede ver velas en el descampado que hay cerca del Puente Blanco", dijo la mujer.
El otro lugar señalado por Gallardo y otros vecinos es el El Ciénego (nombre con el que la gente conoce popularmente al Parque Sarmiento). El cura contó que según gente que le pidió ayuda por haber visto estos rituales, se practican a las 3 de la mañana y no tienen siempre el mismo formato. "Son complejos. Hay personas que entran en transe, algunos tienen vestimentas especiales, pero no todos los rituales iguales", agregó.

