Dicen que el servicio es muy bueno, que la atención de los asistentes es excelente, que el sistema se puede usar fácilmente, que están contentos con la ausencia de lavacoches en la zona del microcentro y que el tránsito se ordenó a poco más de dos años de haberse implementado el sistema de estacionamiento controlado (ECO). Es por eso que una encuesta realizada por una consultora privada lanzó la siguiente cifra: el 92% de los usuarios dice estar conforme con el servicio.
Ayer, el intendente Marcelo Lima fue a Buenos Aires a dar una conferencia en la que explicó detalles del funcionamiento del sistema. Algo similar hizo en Brasil y en otras provincias argentinas. El ECO acaba de conseguir la certificación de Normas ISO 9001.
Que la gente esté cada vez más conforme con el sistema, se dio de manera progresiva. En el 2008 cuando recién se lanzó, el 69% lo aprobaba mientras que en el 2010 la aceptación llegó al 90%. Para poder acceder al servicio existen tres modos: el mensaje de texto, de voz y a través de una tarjeta prepaga. Al respecto, el 89% de los usuarios considera que se trata de sistemas muy simples de utilizar. En el 2008 esto lo afirmaba el 71% y en el 2010, el 86%.
Uno de los objetivos que tuvo la implementación de este sistema de estacionamiento, fue ordenar el tránsito en las calles céntricas y erradicar los lavacoches. Así es que el 78,9% de los usuarios encuestados considera que disminuyó el caos con el estacionamiento y el 89,5% afirma que está conforme con la ausencia de los lavacoches. A esto se suma que el 68,5% dice que desde que está el ECO hay más seguridad con los vehículos.
Los asistentes que están apostados en cada cuadra cumplen un servicio fundamental ya que ellos son los que están en contacto directo con los usuarios. Al respecto, el 91,3% de los usuarios considera que la tarea que desempeñan es altamente satisfactoria y el 97% prefiere el sistema del ECO al estacionamiento no controlado.
Todos estos datos fueron expuestos por Lima ayer en el Hotel Sheraton de Retiro ya que este es el primer sistema de estacionamiento pago del país que depende de un municipio.

