La Oficina de Investigaciones para los Accidentes Aéreos (BEA) divulgó los movimientos realizados por el vuelo de Air France y las últimas palabras de la tripulación de cabina. El avión estaba a cargo del capitán y dos copilotos. La BEA se refiere al piloto que controlaba la aeronave como “PF” -en este caso, el más joven de los copilotos durante la mayor parte del tiempo analizado-, mientras que el piloto que no controlaba el aparato es llamado “PNF”. 31 de mayo de 2009, 19.29 (hora argentina): Despegue. 22.55: El capitán despertó al segundo copiloto, dijo “él va a tomar mi lugar” y abandonó la cabina de mando. 23.06: El PF llamó a la tripulación de cabina y les dijo que tuvieran cuidado porque se acercaban turbulencias. 23.08: La turbulencia aumentó ligeramente y la tripulación decidió reducir la velocidad. 23.10.05: El piloto automático se apagó y el PF dijo “yo tengo los controles”. El PF trató de levantar la nariz de la aeronave y hacia la izquierda. Una alerta de entrada en pérdida sonó dos veces consecutivas. Los parámetros registrados muestran una aguda caída en la velocidad. 23.10.16: El PNF dijo “entonces, hemos perdido las velocidades”. 23.10.50: El PNF trató varias veces de llamar al capitán para que volviera a la cabina. 23.10.40: El capitán volvió a la cabina de mando. En los siguientes segundos, todas las velocidades registradas se volvieron inválidas y la alerta de entrada en pérdida se detuvo. 23.12.02: El PF dijo “no tengo más indicaciones” y el PNF afirmó “no tenemos indicaciones válidas”. 23.13.32: El PF dijo que la altitud del avión era de alrededor de 10.000 pies. Cerca de 15 segundos más tarde se registraron declaraciones simultáneas de ambos pilotos en los controles y el PF dijo “adelante, tú tienes los controles”. 23.14.28: Las grabaciones se detuvieron.
