En 22 días de junio ya fue detectada la misma cantidad de casos que entre el 28 de marzo y el 27 de mayo, cuando lo hicieron con las primeras cinco personas con coronavirus en la provincia. Y la progresión de los últimos cinco positivos tiene otras particularidades y coincidencias, como que son asintomáticos y que fueron pesquisados porque pertenecen a los dos grupos de personas de riesgo que más testean en San Juan: el 76% de los hisopados a asintomáticos se realizan entre los que son aislados en hoteles al llegar a la provincia y entre los transportistas, justamente el perfil de los positivos 5 a 10 (independientemente de que los dos anunciados ayer no contarán para la estadística epidemiológica provincial).

De acuerdo a las estadísticas que lleva adelante el Laboratorio de Virología del hospital Rawson, el 62% del total de testeos a asintomáticos se realizan entre quienes llegan a la provincia y un 14% entre los transportistas en general y los que hisopan en la cabina de Emicar. Estos son los dos grupos más hisopados en la provincia, puesto que después aparecen las pruebas en geriátricos, con 8%, entre los tres primeros.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que los dos nuevos positivos por Covid-19 son transportistas que estuvieron de paso por la provincia y que fueron hisopados como parte del protocolo de control.

Ambos trajeron mercadería y, de acuerdo a Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, estuvieron un puñado de horas en territorio sanjuanino antes de seguir viaje, por lo que aseguró que no tuvieron contacto con nadie.

Uno es boliviano y el otro es salteño. Al primero le avisaron cuando estaba en Mendoza y al otro cuando ya había llegado a Tucumán, lo que obligó a usar la red de comunicación alertando a las autoridades de las provincias por las que pasaron. Ninguno de estos casos se contabiliza en San Juan (más allá de que la detección se realizó acá), sino que pasan a engrosar las estadísticas de sus lugares de origen. Ambos no presentaban síntomas, indicaron.

El otro transportista con resultado positivo sí es sanjuanino y se trata del octavo caso en la provincia. Su estado sanitario se conoció en la mañana del domingo y lo detectaron por un control que hizo en la cabina de testeos ubicada en Emicar.

El hombre, de 38 años, es asintomático y se encuentra en buen estado de salud, aislado en un hotel.

La investigación epidemiología estableció que mantuvo contacto estrecho con ocho personas de su círculo más cercano, a los cuales les dio negativo el primer hisopado, lo que no significa que evitarán el aislamiento al que están sometidos por al menos 14 días.

Resta conocer el resultado del testeo a otras cuatro personas de contacto estrecho, que son de Salud Pública y que estuvieron en el proceso de hisopado del transportista, aunque las autoridades no especificaron por qué los aislaron y analizaron puesto que las cabinas se suponen bioseguras.

Los restantes dos casos de coronavirus detectados en lo que va del mes en San Juan fueron jóvenes repatriados que llegaron de Estados Unidos y México, que se encontraban en hoteles cumpliendo el aislamiento obligatorio y que dieron positivo en los hisopados de control (una persona ya está de alta y la otra espera un nuevo análisis, esta semana).

UNO POR UNO

 
  1. 28 de marzo: una pediatra de 29 años se convirtió en el primer caso positivo en San Juan. Había estado en Europa y se supone que se contagió en España. La hostigaron en redes y hasta le apedrearon la casa. Está recuperada.
  2. 10 de abril: una mujer de más de 60 años adquirió el virus aparentemente en Brasil, donde había viajado junto a su esposo, quien dio negativo pero no descartan que pudo haber transcurrido la viremia. Ella se recuperó.
  3. 5 de mayo: un transportista de 43 años llegó en vuelo sanitario a San Juan tras haber estado internado en un hospital bonaerense, donde dio negativo en tres hisopados. El tercer caso importado ya venció la enfermedad.
  4. 18 de mayo: una médica reumatóloga se contagió de su hermano, el transportista, al asistirlo pese a no tener autorización para ello. Con ribetes de escándalo, está denunciada por atentar contra la salud pública. Está de alta.
  5. 27 de mayo: el segundo caso de contacto estrecho fue el de un neumonólogo, contagiado por la cuarta paciente, de quien es colega en el hospital Rawson. No generó nuevos contagios. Es el único paciente internado.
  6. 10 de junio: una joven que llegó de Estados Unidos se convirtió en el primer caso asintomático. Le detectaron el virus con un hisopado de control mientras estaba aislada en uno de los hoteles. El 20 de junio le dieron el alta.
  7. 12 de junio: a un chico vallisto le dio positivo el hisopado a poco de dejar el aislamiento en un hotel, donde estaba tras ser repatriado desde México. El joven fue el segundo caso asintomático. Aún sigue aislado.
  8. 21 de junio: un transportista de 38 años es el octavo caso. El hombre fue a hacerse un control tras regresar de uno de sus viajes. No presenta síntomas y su estado de salud es bueno. Se encuentra aislado en un hotel.

 

 

  • Con 5 casos sospechosos y una mejoría

El parte diario que emite Salud Pública sobre coronavirus reportó que tras la detección de los dos casos positivos de los transportistas, en San Juan hay 5 análisis pendientes de resultado y mientras tanto se consideran sospechosos. Además, 56 test dieron negativo.

De esta manera, en San Juan hay 8 casos de coronavirus, de los cuales tres se encuentran con infección en curso. Se trata de dos asintomáticos, el transportista y un joven que llegó de México (8vo y 7mo casos) y del neumonólogo del quinto caso.

Precisamente, este hombre mostró un avance en su estado de salud, indicó ayer Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, tras aquellos días críticos. Se encuentra sin fiebre, está lucido y hasta empezó a dar los primeros pasos en su rehabilitación, en medio de una extensa internación. De todos modos, por ahora el alta médica no figura a corto plazo.