– Pocito Está ubicado en un predio de 12 hectáreas, a pocos metros de la Ruta 40 y a continuación de la actual zona primaria aduanera. El caballito de batalla de este parque, que ya cuenta con los servicios de energía, agua y gas, es la instalación de la firma HP Global, la ensambladora de camiones que ocupará 8 de las 12 hectáreas y dará trabajo a unos 300 sanjuaninos. Esta firma tiene ya el decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial y ahora sólo falta la presentación de algunos requisitos en la Nación ya que será beneficiada con un programa nacional que otorga beneficios a las automotrices.
Para repartir las 4 hectáreas restantes el municipio tendrá la ardua tarea de elegir entre unos 20 proyectos que ya tienen en carpeta.
“Hay todo tipo de industrias, metalúrgicas, una troqueladora, otra de insumos eléctricos, todas industrias no contaminantes”, dijo Andrés Díaz Cano, director de Producción del municipio. Una de las metas definidas por esta intendencia es tener un parque industrial ecológico, por eso las firmas elegidas no deberán generar desechos tóxicos, ni efluentes orgánicos a gran escala.
– Albardón
La intendenta, Cristina López, dijo que el parque avanza rápido, ya están los caminos internos trazados y se comenzó con el cierre perimetral levantando los postes, falta el alambrado; también se levantarán los pórticos de acceso.
La estrella de este parque será la empresa Barrick, que explota oro en Veladero y comenzará a construir el proyecto binacional Pascua Lama. Esta firma ya anunció que eligió este parque para ocupar unas 22 hectáreas para su centro logístico y una fábrica de premoldeados -para Pascua Lama- donde ocuparán unas 2.000 personas.
La intendenta dijo que además hay en su despacho al menos 10 carpetas con otras empresas interesadas de la provincia y de Mendoza, de los rubros combustibles, servicios para mineras, informática, productoras de pasas, etc. López de Abarca dijo que están definiendo la sectorización del parque por actividades; y también el reglamento interno del mismo.
– 9 de Julio
El intendente Walberto Allende dijo que hay tres empresas que quieren estar en el primer parque industrial que tendrá el Este sanjuanino, con salida a la ruta nacional Nº 20, sobre 56 hectáreas.
La más avanzada es una empresa de Mendoza que fabrica jabones para el mercado nacional y para la exportación. Otra firma interesada es una conocida fábrica de vidrios y la tercera es la Cámara de Paseros, que quiere instalar un secadero de pasas y hortalizas, un galpón de empaque y cámara frigorífica.
“Estamos trabajando para obtener la certificación de Medio Ambiente y de Planeamiento para las obras de infraestructura”, dijo Allende.
También se está gestionando el tendido eléctrico en Energía San Juan y parte del agua se obtendría de una perforación en el predio.
Según los cálculos del intendente en un mes más estarán listos los servicios necesarios y terminadas las habilitaciones del proyecto. “Esta será una experiencia novedosa para zona Este de la provincia, se trata del primer parque industrial en una zona eminentemente agrícola”, destacó el mandatario municipal. También están trabajando en el loteo del parque.
