“Trabajar esperando lo mejor pero preparados para lo peor” es una de las consignas que existen en el país en torno a la pandemia mundial por coronavirus. En ese contexto, la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, ofreció una entrevista al programa de radio Sarmiento “A todo o nada” y dio a conocer los detalles del plan de mitigación que se está armando en la provincia para ser utilizado en caso de que el Covid-19 comience a circular y se expanda en San Juan.

“Se le llama circulación del virus al momento en que ya se encuentra en el ambiente. Es decir, cuando ya hay casos autóctonos, que se dan cuando una persona que no ha estado en contacto con ninguna persona de riesgo comienza a padecer la enfermedad. Pero hasta el momento en el país no tenemos estos casos todavía”, acentuó la funcionaria.

Sin embargo, afirmó que, ya están trabajando en las medidas que se tomaría en caso de que el virus comience el proceso de circulación activa y haya una cantidad importante de enfermos en la provincia, a través del establecimiento del plan de mitigación.

En ese plan se estableció cuáles serían los espacios en lo que se podría aislar y atender a personas contagiadas de coronavirus y con casos de patologías respiratorias agudas, tanto en los centros de salud públicos como los privados de la provincia.

En el caso de los públicos enumeró los hospitales periféricos, que son 17, y los dos hospitales de tercer nivel, el Rawson y el Marcial Quiroga. Además están preparando el Centro de Adiestramiento René Favaloro para ingresar un panel respiratorio.

Y detalló que en el caso del Hospital Rawson se podría preparar el viejo edificio del Hospital de Niños para atender exclusivamente a personas con patologías respiratorias agudas.

Además se estudia utilizar el edificio del viejo Hospital Español para contención e internación y dependencias del Estado que todavía no han sido entregadas para su uso específico. Además se está buscando espacios físicos en los que se pueda colocar módulos de internación y formar hospitales de campaña.

Sumado a eso, se está trabajando en mejorar la red de laboratorios y en determinar cuántos respirados artificiales podrían ser utilizados contando los que ya hay en la provincia.

“En el Hospital Rawson hay 24 camas de unidad de Terapia Intensiva, 20 camas de Unidad Coronaria y en la Urgencia hay 10 camas más para utilizar respiradores que además son portátiles. Sumado a eso hay área de clínica medida acondicionada para la colocación de respiradores. Y en el Marcial Quiroga hay 10 camas en Terapia Intensiva, hay camas en el área de Clínica Médica y también en la Unidad Coronaria. Eso sin contar en ámbito privado”, indicó Venerando.

Y afirmó que “ya hemos hecho gestión en Nación, que ha guardado todos los respiradores del país, para indicarles que necesitaríamos 15 y tenemos pensando conseguir otros 15 desde provincia”.
 

Para finalizar, la Ministra afirmó: “Queremos no llegar a utilizar estos espacios y respiradores, pero tenemos que estar preparados en caso de necesitarlos”.