Ataviados en sus guardapolvos blancos, alumnos de Sexto Grado de una escuela de Chimbas y otra de Rivadavia fueron los primeros en probar los instrumentos que integran el Alter Caelum. Se trata de la muestra de elementos que se usaban para observar el cielo y calcular las horas y temporadas hace 500 años atrás, que fue inaugurada ayer, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. A través de su entusiasmo, los chicos mostraron cuáles son los que más les llamaron la atención.
En ronda e intentando no dar sombra a cada uno de los 27 instrumentos, los alumnos de las escuelas Carmen Peñaloza y General Mariano Beltrán aprendieron sobre el funcionamiento de cada uno de ellos, guiados nada más y nada menos que por Horacio Tignanelli, quien construyó los elementos para expo Tecnópolis, antes de que se decidiera que integraran la muestra permanente en San Juan.
Después de su recorrido, llegaron al lugar las autoridades del Gobierno, encabezadas por el gobernador Gioja, y las de la UNSJ. Juntos cortaron la cinta y dejaron formalmente inaugurada la muestra.
Según Hugo Levato, a cargo de la exposición, a partir de ahora todas las escuelas podrán pedir turnos para vivir la experiencia de conocer cómo se estudiaba la astronomía en la antigüedad. Para eso, se debe escribir un e-mail a visitas@fupaca.org.ar con la información de la escuela y un número de teléfono. Luego, se les indicará qué día y en qué horario pueden hacer el recorrido. Lo que aún no se define son los recorridos para el público general, aunque Levato aseguró que en los próximos días darán a conocer los datos que tendrán que tener en cuenta los particulares para visitar la muestra de día o de noche, cuando además podrán usar el telescopio.

