‘Nunca hay que tirarse de cabeza al agua, sino parado. Primero para no golpearse y segundo para no perder de vista a la víctima’. Con esta recomendación el instructor comenzó la clase práctica en el Primer Encuentro de Guardavidas, organizado por el Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA) y la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos Asociados (AMAGAA). Se realizó ayer para capacitar en el rescate de víctimas. Contó con 50 participantes.

Los chicos se asombraron cuando el instructor les dijo que tenían que dejar que la víctima siguiera ahogándose hasta tanto ella misma decidiera dejarse rescatar. ‘En su desesperación la víctima va a intentar abrazarlos con fuerza y eso va a provocar que se ahoguen los dos. Hay que lograr que se tranquilice y hacerle entender que son ustedes quienes la deben agarrar’, explicó el hombre.

Como si estuvieran en una competencia de velocidad las chicas corrieron para tirarse de rodillas al lado de los muñecos. Con la misma intensidad comenzaron a realizarle la reanimación cardiopulmonar, ante la mirada atenta de los demás.

Es que durante el encuentro se trabajó en las técnicas de rescate tanto dentro como fuera del agua.