En poco más de dos horas, los 100 chivos que hicieron a la parrilla y al vino desaparecieron en manos de ansiosos comensales, que protagonizaron un verdadero festín en La Majadita. La clave, según los compradores, fue la mano de los cocineros para hacer del chivo un exquisito manjar. Ayer se hizo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Chivo, en Valle Fértil, y por primera vez los cocineros revelaron algunos de sus secretos para hacer irresistibles chivos asados, jugosos chivos al vino y las mejoras chanfainas, motivados por los elogios de la gente ayer en el predio.
Los asadores fueron cuatro (Orlando Díaz, Julio Hernández, Roberto Malla y Juan Ortiz) y contaron que el fuego tiene que iniciarse varias horas antes, para calentar el piso de tal modo que luego apenas haya que agregar algunas brasas. La leña debe ser buena y recomendaron que sea algarrobo.
La paciencia es otra clave, pues como mínimo, un buen chivo asado requiere una hora y media sobre la parrilla. La carne debe salarse antes y no cuando ya está arriba de las brasas, a la vez que para que no salga seco hay que ponerle mucho limón o chimichurri. No hay que dar vueltas constantemente al chivo sobre la parrilla: con la parte de los huesos hacia abajo, debe estar por lo menos una hora y los 30 minutos restantes, del otro lado, dijeron los asadores.
Para el chivo al vino, el secreto pasa por la primera fritura de las porciones, que se hace con aceite, sal, pimientos, provenzal y ajo. Luego hay que agregarle las zanahorias, mientras que para que no salga con intenso sabor a vino, hay que ir agregándole agua, dijo Lidio Molina.
En tanto que para la chanfaina, hecha con los menudos del chivo, primero se debe hervir los trozos con sal y aceite. Luego, hacer una mezcla con los menudos, cebolla, pimienta, comino, pimentón, sal y un chorrito de aceite. Según Juan Costa, no hay que agregarle más ingredientes, porque de lo contrario no es una verdadera chanfaina. Los chivos se vendieron como pan caliente, en generosas porciones que costaron $70 (al vino), $60 (a la parrilla) y $20 la chanfaina.
La Fiesta del Chivo ayer reunió a más de 1.200 personas y, según informó el ministro Dante Elizondo, presente en el predio, buena parte de los concurrentes fueron turistas de distintas provincias. Pese unas intensas brisas sobre el mediodía que amenazaron con afectar el festival, luego amainaron y el Sol acompañó la jornada, que había arrancado a la noche anterior para los faenadores y asadores, por lo que ya a las 11 estaban listos unos 50 chivos.

