La visita de Martín Sabignoso, coordinador nacional del Plan Nacer, colmó las expectativas locales. El hombre confirmó que San Juan es la provincia donde más se aprovecha los beneficios de este programa. Además, dijo que, por este motivo, será una de las jurisdicciones donde se pondrá en marcha la segunda fase del mismo, que incluirá dos nuevos grupos poblacionales: niños y jóvenes de entre 7 y 20 años de edad y mujeres de hasta 64. El Plan Nacer es un programa nacional que brinda cobertura a mujeres embarazadas y niños de 0 a 6 años, sin obra social y con el objetivo primordial de disminuir muertes maternas e infantiles. En la provincia se comenzó a implementar a comienzos del 2007.

De los 45.343 sanjuaninos inscriptos en el Plan Nacer, el 90% (40.809) lo utiliza, porcentaje que ninguna otra provincia, ni siquiera Buenos Aires, logró alcanzar hasta el momento. ‘No hay otra provincia que haya alcanzado un índice similar al de San Juan. El promedio del uso del programa en todo el país el del 85%, y esta provincia lo supera, lo que merece ser destacado y valorado‘, sostuvo Sabignoso.

En cuanto a los motivos de estos resultados positivos, Sabignoso aseguró que ‘se deben a un trabajo comprometido y mancomunado‘ entre el Gobierno nacional y provincial, el equipo técnico encargado de llevar adelante el programa y autoridades de todos los centros de Salud.

Explicó que los centros de Salud Pública facturan cada una de las prestaciones que brindan a los inscriptos en el Plan Nacer, monto que luego la Nación les envía en efectivo para que utilicen en la adquisición de insumos o para mejorar su infraestructura en vistas de brindarle a la población un mejor y mayor servicio.

‘Desde el 2007, año en que comenzó a funcionar el Plan Nacer en San Juan, los centros de salud ya han recibido unos 5.000.000 de pesos provenientes de la facturación de las prestaciones brindadas a los inscriptos en este programa. Y lo bueno es que han invertido en todo lo necesario. La Nación hace auditorías constantes para comprobar que esto suceda‘, sostuvo Sabignoso.

Por ejemplo, el Hospital Doctor Alejandro Albarracín, de Valle Fértil, compró, entre otras cosas y gracias al Plan Nacer, 8 motos para que los médicos pudieran acceder a las zonas más inhóspitas para atender a la gente y buscar a los inscriptos que no cumplieron con los controles médicos exigidos.

Además, recalcó que es obligatorio estar inscripto y cumplir con este programa (los niños deben tener las vacunas correspondientes y un control médico anual, y las embarazadas todos los estudios de control) para cobrar la Asignación Universal y el Nacimiento de un hijo.