Que hay que seguir reclamando para que las Islas Malvinas pasen a dominio argentino. Que lo mejor es optar por la diplomacia y no usar las armas. Que la denuncia hacia Inglaterra ante la ONU por la ‘militarización‘ es acertada. Y que no permitir el ingreso de barcos ingleses de las islas a puertos argentinos es una decisión correcta. Con esas argumentaciones, la gran mayoría de los sanjuaninos le levantó el pulgar a las acciones que realiza el Gobierno para reiniciar el reclamo por la soberanía de las Islas, ante los ingleses.
Los datos surgen de una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) a 450 personas de la Capital y el Gran San Juan, durante la semana pasada. La consulta nació a raíz de las acciones que desarrolla el Gobierno desde diciembre pasado. Entre ellas, una de las más importantes, el impedimento del ingreso de los barcos con bandera inglesa de las islas a los puertos argentinos, que recibió el apoyo de los países del Mercosur y de otras naciones de Latinoamérica. Decisión que no tardó en generar la respuesta británica, que envió vehículos de guerra e inclusive al príncipe William a la tierra habitada por los kelpers. Lo que recibió una respuesta inmediata de Argentina, con una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas.
Justamente este punto fue el que tuvo más adhesiones por parte de los sanjuaninos. El 92,5 por ciento de las personas consultadas apoyó la medida.
Por su parte, ante la pregunta de si se debe continuar con el reclamo de soberanía por cualquier medio (excepto con el uso de las armas) incluida la denuncia ante las Naciones Unidas, el 84 por ciento respondió de manera positiva. Incluso, muchas de estas personas opinaron que nunca se debió frenar las acciones y hasta hubo quienes dijeron que ‘si no reclamamos, los ingleses van a seguir pensando que somos tontos‘. En la vereda de enfrente se ubicó el 16 por ciento restante. Muchos de ellos comentaron que los ingleses nunca van a dejar esas tierras y que la de Malvinas es una ‘causa perdida‘.
Por otra parte, el 84,4 por ciento de los encuestados dijo que está de acuerdo con las palabras de Cristina de Kirchner, quien aseguró que jamás usará las armas para recuperar las islas. Sobre el tema, algunas personas opinaron que las guerras nunca son buenas y que ya murieron muchos argentinos en esas tierras del Sur. Mientras que el 7,5 por ciento se mostró parcialmente de acuerdo y el 8,1 opinó que si Inglaterra usa armas, Argentina también debería hacerlo. Así, estas personas no descartaron la necesidad de iniciar una guerra.
En cuanto a la decisión de impedir el ingreso de barcos de bandera inglesa de las islas a los puertos argentinos, el 75 por ciento de los sanjuaninos ve la medida con buenos ojos. Opinan que los ingleses no merecen entrar al país. Mientras que el 8 por ciento se mostró de acuerdo parcialmente y el 16,9 opinó que la medida no tiene nada que ver con el reclamo.
Sin embargo, la gente se San Juan mostró algo de desconfianza sobre el motivo que llevó al inicio de los reclamos. Consultados sobre si consideran que el reclamo es correcto o es una excusa para tapar algunos problemas que hay en el país, el 20,6 por ciento opinó que hay una mezcla entre ambos motivos, mientras que el 11,3 dijo que el Gobierno necesita tapar la crisis económica. La situación es llamativa, porque justamente esos motivos le endilga el Gobierno argentino al británico. Las autoridades nacionales dijeron en varias oportunidades que la reacción de Inglaterra, que manda buques, aviones y hasta a su príncipe a las Malvinas es una cortina de humo con la que pretenden tapar la crisis económica en la que están inmersos.
