Usando la historieta como recurso narrativo, el dibujante Jorge Rodríguez plasmó en un libro la vida de Domingo Faustino Sarmiento, como una forma de acercar el relato a lectores a partir de los 10 años, aproximadamente. Y lo consiguió: en 164 páginas, las 730 imágenes que se suceden muestran a un Sarmiento mucho más humanizado y de múltiples rostros, en un libro que se presentará hoy en el Rectorado de la UNSJ, en coincidencia con el Día del Dibujante.
‘No fue difícil dibujarlo. Existen muchos grabados y daguerrotipos de época, pero además, Sarmiento tuvo características fisonómicas que conservó a lo largo de toda su vida: nariz de base ancha, cejas espesas, labio inferior prominente y orejas grandes‘, contó Rodríguez, que tardó 2 años en completar los dibujos. Antes, vino la tarea de investigación y documentación, para poder elaborar el relato en viñetas. ‘Están todos los personajes que pasaron por su vida: sus padres, sus maestros, sus amigos y enemigos. De la mayoría tenía imágenes, pero a otros tuve que imaginarlos‘, dijo el autor.
Como fuente de documentación, Jorge Rodríguez se valió no sólo de los libros de Sarmiento (Recuerdos de Provincia, el principal) sino también de sus intervenciones orales en el Senado de la Nación y de fotos de distintos archivos y museos. Sobre todo, para recrear la vestimenta de la época y los uniformes militares, que fueron respetados hasta en sus mínimos detalles.
Las ilustraciones fueron hechas en colores y la técnica usada fue témpera. ‘En las viñetas, se recrea la vida de Sarmiento y también aspectos de la arquitectura, la vida cotidiana y los rasgos del San Juan que vio. Y por supuesto los aspectos de su personalidad, arrolladora y sensible‘, dijo Rodríguez.

