“No me voy a morir antes de que inauguren el horno crematorio porque lo quiero usar”. La frase pertenece a Delia Simone, la campeona sanjuanina de tiro que fue la mejor del país durante muchos años. Falleció el martes pasado, con 84 años, pero le concretarán el deseo de ser cremada. Además, será la primera. Ayer inauguraron el horno en el Cementerio San Miguel, en Rawson, y hoy cremarán los restos de la campeona, con lo que se abrirá oficialmente el funcionamiento del servicio.

Su hija la definió como una mujer “con muchos ovarios”, testaruda, desafiante y que siempre consiguió lo que se propuso. Aún después de abandonar esta vida. “No sé si fue por casualidad o por su ferviente deseo de que la cremaran. Lo cosa es que todo se dio para que esto sucediera”, sostuvo su hija Delia Patiño.

La mujer dijo que su mamá murió repentinamente de una hemorragia digestiva el martes pasado. Durante el velatorio se enteraron que estaba a punto de inaugurarse el horno crematorio y decidieron averiguar cómo hacer para poder cremar sus restos. “Nos explicaron que debíamos mantener el cuerpo en un nicho, porque no había lugar en el depósito del cementerio, y que si la enterrábamos en la parcela que tenía no la podíamos desenterrar por cuestiones legales. Preguntamos a todos los que vinieron a su velorio si tenían un nicho que nos prestaran por unos días, pero no lo conseguimos. Perdimos las esperanzas, pero luego lo logramos”, dijo.

Agregó que el sepelio de su mamá se postergó por un día, esperando la llegada de unos familiares de afuera. En ese tiempo llegó al velorio una amiga de su mamá que les prestó un nicho en el cementerio de Rawson, justo donde está el horno. “Siento mucha paz por poderle cumplir el deseo a mi mamá. Luego de que la cremen viajaremos a Valle Hermoso, en la Costa Atlántica, para esparcir sus cenizas sobre el mar como ella también quería. Ese lugar es muy significativo en nuestra historia, ya que durante 45 años fue el sitio que elegimos para compartir las vacaciones con toda la familia”, dijo la mujer.

Delia Simone fue una de las deportistas más reconocidas de la provincia. Si bien comenzó con el ciclismo, a los 21 años encaminó su vida para el lado de las armas. Por 15 años consecutivos fue Campeona Cuyana de Tiro, logrando su primer título nacional en 1952. Desde entonces cosechó numerosas medallas.

En 1998 viajó a Australia para participar del “World Master Games”, una competencia mundial para deportistas mayores. Ganó el primer premio.