La Organización Mundial de la Salud garantizó ayer que consumir carne de cerdo o sus derivados “no trasmite la gripe A” y “tampoco hay peligro en el comercio de este producto cuando está congelado”. Lo mismo sostuvo ayer la licenciada en Ciencias de la Alimentación, María Laura Mancini, que ante una consulta de DIARIO DE CUYO, recalcó la importancia de respetar las pautas de cocción de las carnes y la higiene en la manipulación de los alimentos para evitar llevar al organismo cualquier tipo de virus o bacterias.

“Es imposible el contagio de gripe porcina por comer cerdo, mucho menos si la carne está bien cocida”, asegura Mancini. “Es importante que los productos se compren en comercios confiables y que provengan de un establecimientos habilitados por el SENASA y Salud Pública, lo que puede constatarse a través del rótulo”, señaló la especialista.

Para quienes pretenden tomar cierto tipo de recaudos, especialmente las amas de casa y consumir carne de cerdo y chacinados sin miedo a enfermarse, Mancini recomienda prestar atención en el proceso de cocción. “Las carnes, cualquiera sea, puede estar jugosa pero no cruda; deben estar cocidas a 75 grados centígrados; no importa que se cocinen en microhondas, que estén hervidas o fritas”.

En otro orden, se contemplan las condiciones de higiene necesarias a la hora de manipular los alimentos.”Hay que tener separados los crudos de los cocidos, cuidar la higiene de los utencillos y que las carnes estén bien refrigeradas”.

Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, según Mancini “es fundamental que los alimentos estén bien conservados, evitar la contaminación cruzada y que se sigan las buenas prácticas de higiene”.