Las máximas autoridades del turismo del Nuevo Cuyo, tanto públicas como privadas, nucleadas en el Ente Regional Cuyo, se reunirán hoy por primera vez en la localidad de Barreal, departamento Calingasta. Allí asumirán las nuevas autoridades y definirán el plan operativo de la entidad para promocionar a la región turísticamente.
La reunión será hoy y mañana en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), en Barreal. Esta es la segunda reunión ordinaria del Ente Regional Cuyo. La entidad se creó en San Juan el 27 de febrero de 2003 y desde entonces ha sesionado en reiteradas oportunidades en la provincia, pero nunca los departamentos alejados.
También está previsto que el encuentro del Ente Cuyo sirva como marco para la firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo de la provincia, el municipio de Calingasta y la empresa minera Xtrata Copper para llevar a cabo en el departamento un programa de capacitación orientado a los prestadores de servicios turísticos.
Para el encuentro ya que han confirmado su presencia al menos 40 representantes de los sectores público y privado de las provincias de San Luis, La Rioja , Mendoza y San Juan, que arribarán hoy a Barreal y permanecerán alojados hasta mañana en el CASLEO, en el observatorio Cesco de la Universidad Nacional de San Juan y en hospedajes de Barreal.
A lo largo de los dos días, las sesiones del organismo turístico que nuclea a las provincias cuyanas girarán en torno a tres temas principales: además del plan operativo para fomentar el turismo, se tratará la renovación de autoridades y la modificación de los estatutos.
Las sesiones comenzarán con el traspaso de la presidencia del Ente, que actualmente está a cargo de Gabriela Aversa (San Luis) y a partir de ahora será responsabilidad de Alvaro Del Pino ( La Rioja ) por el término de un año.
También está previsto el tratamiento de una serie de modificaciones al estatuto, con lo cual se busca refuncionalizar operativamente al organismo y optimizar su actividad reforzando el concepto de integración regional.
