San Juan, 11 de julio.- María del Carmen Vega, directora del Registro Civil, habló en radio Colón sobre los inconvenientes que hubo ayer en la Ciudad de Buenos Aires, cuando algunas personas que fueron a votar con el nuevo DNI no pudieron hacerlo.
“El código electoral provincial y nacional prevé que el último documento mata a todos los anteriores”, aseguró Vega. Y explicó que lo que puede haber ocurrido ayer es que se hayan confeccionado los padrones sin la información cargada de los nuevos DNI que estaban en trámite en ese momento. “Al no figurar el nuevo ejemplar en el padrón no los dejaron votar”.
La directora contó que, para prevenir ese problema en las elecciones de la provincia, se habló con la justicia federal y se llevaron distintas hipótesis de inconvenientes. “Se instruyó para que haya una perspectiva clara del tema”. En el supuesto de presentarse la misma situación, Vega dijo que “hay que dejarlos votar”.
Además, explicó que el ciudadano tiene que llevar el último DNI es el que tiene que llevar en el momento de elección. En caso de no tenerlo, el DNI viejo, las libretas cívicas y de enrolamiento en buenas condiciones también sirven para votar. Los que tienen el nuevo DNI celeste, deben ir con este último.
