Desde San Juan, el cardiólogo Carlos Soria advirtió a DIARIO DE CUYO que en varios casos mortales de enfermedades del sistema circulatorio es más la cantidad de mujeres fallecidas que de varones. De las estadísticas disponibles en la provincia, Soria destacó que en 2009 murieron 124 mujeres y 87 hombres por hipertensión arterial. El especialista, que es director de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, agregó que en estas estadísticas correspondientes al Ministerio de Salud Pública local se advirtió también que en ese año 93 mujeres y 57 hombres murieron por insuficiencias o fallos cardíacos. En cuanto a los ACV (la primera causa de muerte por problemas cardiológicos), murieron 147 mujeres y 122 hombres por esa causa.
En tanto, el especialista agregó que las muertes por isquemia (obstrucción de arterias del corazón) afectaron a 196 varones y 102 mujeres. Además, 97 hombres y 47 mujeres fallecieron en el 2009 por infartos agudos de miocardio.
El cardiólogo advirtió que en recientes sondeos realizados a los sanjuaninos en la Municipalidad de Ciudad detectaron varios casos de personas con problemas de presión arterial, obesidad y sedentarismo, además de observarse mucho consumo de gaseosas y embutidos.
