Los cinco sanjuaninos tienen la fuerza que brinda la juventud como una de sus principales aliados. También la potencia en sus cuerpos ajenos al paso del tiempo y apuntando al mismo objetivo: ser los mejores en los deportes que practican. Se trata del boxeador Carlos Sardinez (22 años), el futbolista Lucas Jofré (18), el rugbier Tomás Gómez (18), el hockista Danilo Rampulla (16) y la patinadora Agustina Brescia (14), quienes fueron reunidos por este medio para hablar del exigente recorrido que transitan para destacarse a nivel nacional y también internacional.

Con la sensatez bien presente, el quinteto contó detalles de cómo viven esta etapa de su vida en relación al deporte que practican, siempre comenzado antes de los 10 años. "’Uno si quiere llegar lejos -comenzó Jofré, quien viene de debutar profesionalmente en San Martín- tiene que hacer sacrificios. No es fácil, pero es la forma de llegar bien arriba”, expresó el lateral-volante del club de Concepción quien dio una revelación de lo que modificó en su alimentación: "’Es clave para un deportista lo que come y toma. Hay que cuidarse en todo y en mi caso, me costó muchísimo dejar de tomar la Coca Cola”, apuntó.

Los cinco remarcaron que muchas veces lo que más cuesta es dejar salidas, ir a boliches, todo apuntando a un mayor y mejor descanso de cara a la competencia. "’Por ahí nos juntamos con amigos los domingos y como yo no salí el sábado porque tenía partido, ellos hablan de cómo anduvo todo y quedo medio descolgado. Cuesta, pero es parte de querer llegar a ser profesional en esto”, puntualizó Gómez, quien es apertura de Universidad y el seleccionado sanjuanino de rugby M-19; además, se encuentra capacitándose en la Academia de los Crusaders, en Nueva Zelanda.

Por su lado Sardinez, quien debutó hace dos meses en el campo rentado con una victoria en el Aldo Cantoni y que es el único de los cinco que es padre, subrayó que "’para mejorar tenés que estar con los mejores entrenando y por eso en mi caso hago el sacrificio de estar uno o dos meses en Junín (provincia de Buenos Aires) junto a grandes boxeadores y aprendiendo todo el tiempo. Se extraña mucho la familia, pero hay que hacerlo”.

A su vez, Rampulla, quien viene de una familia de hockistas por excelencia como los Vélazquez (Panchito y el Mono son sus tíos) y que ya estuvo en el Barcelona español perfeccionandose (actualmente juega en el SEC), describió que "’mi sueño es jugar un Mundial con Argentina y ganarlo. Pero ese objetivo está bien arriba y uno debe ir subiendo como una escalera para alcanzarlo algún día”.

En tanto, Brescia, quien el año pasado fue la mejor patinadora argentina en el Sudamericano en Santos (Brasil) y representa al Banco Hispano, comentó que "’para dedicarse por completo a esto hay que entrenar y seguir una rutina diaria exigente. Los grandes deportistas se destacan por eso: por su disciplina y constancia, además de las cualidades técnicas con que pueden contar”.