Los sanjuaninos no podrán viajar en colectivo de corta, media y larga distancia durante los próximos 25 y 29 de mayo. El motivo: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local, adhirió a dos reclamos. En el primero de los casos, la medida se debe a un pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores o una revisión de los topes. En el segundo, al paro general convocado por la CGT.
“El sábado 25 de mayo no se trabajará por decisión del Consejo Directivo Nacional. Se aplicará la misma modalidad del pasado 1 de mayo. Es decir, con retención de servicio de todos los transportes durante el feriado nacional. Esto es en protesta al Impuesto a la Ganancia. Estamos convencidos de que los trabajadores no tenemos ganancias, tenemos salarios”, afirmó el titular de UTA en San Juan, Marcelo Maldonado.
“Esta medida se va a seguir aplicando todos los feriados hasta tanto el impuesto a las ganancias sea eliminado o se revea los topes, para que los trabajadores que quieren hacer un peso extra para llevar a su casa en este momento difícil que se está viviendo a nivel económico en el país, no se vean afectados”, afirmó Maldonado. Cabe destacar que, al trabajar durante un feriado nacional, los choferes cobran el sueldo del día a un monto triplicado, lo que hace que, al finalizar el mes, su sueldo sea mayor y sobrepase la base para el pago de ese impuesto.
En cuanto al día miércoles 29 de mayo, aseguró que UTA ya informó a través de un comunicado la adhesión al paro general organizado por la CGT, en reclamo a mejoras salariales y de condiciones laborales.