A pocos días de que llegue el fin de semana extra largo, por el 20 de junio, la reserva hotelera que hay hasta el momento preocupa un poco a los prestadores locales. Es que, en promedio, está reservado apenas el 53% de la plaza que hay en los departamentos turísticos. Según los empresarios y las oficinas de Turismo de los municipios, esa cifra no es la que esperaban y que creen que esto puede estar relacionado con la cercanía de las vacaciones de invierno.

Desde que, en el contexto de la pandemia de covid, el turismo se activó, Calingasta es el departamento con mayor reserva y ocupación en todo momento. Este fin de semana extra largo no será la excepción. En este departamento, según los datos de prestadores privados, el 80% de su plaza ya está reservada. Allí hay prestadores que ya tienen el 100% de su plaza reservada y hay otros que hacen que el promedio descienda, porque tienen muy pocos lugares ya señados. "Muchos prestadores estamos conservando los precios de la temporada de verano y eso hace que haya un buen movimiento. La mayoría de los que consultan son sanjuaninos y ellos son los que suelen dejar la provincia en el receso invernal. De otras provincias hay pocas reservas y debe ser por esto mismo", dijo Carlos Polvorinos, del Refugio de Charli, de Barreal, mientras que otros colegas suyos dijeron que en sus complejos las reservas vienen muy bajas.

Lejos del 80% de reserva promedio de Calingasta, Valle Fértil es el departamento que ocupa el segundo lugar en este ranking. Según los prestadores, el 50% de la plaza está reservada. Y si bien los operadores turísticos dijeron que ellos esperan que aumenten, admitieron que la falta de eventos grandes (como los que hubo el pasado fin de semana largo) será determinante. "Además, este fin de semana largo está muy cerca de las vacaciones de invierno y la situación económica del país no está para hacer un gasto este fin de semana largo y dentro de poco otra vez. Muchos, nos parece, están guardando dinero para el receso", dijo María Caballero, de Cabañas José Pizarro, de Iglesia. Al igual que ella, otros prestadores de este departamento dijeron que la reserva, en promedio, es del 40%, mientras que sus colegas pero de Jáchal comentaron que ellos, en promedio, tienen un 42% de la plaza reservada. "La gente sólo reservó por 1 ó 2 días. La verdad que está bastante flojo todo", agregó Daniel Pérez, del complejo CyC, de Jáchal.

 

Precios, sin aumento

Al igual que los prestadores de Calingasta, los empresarios de los demás departamentos turísticos (Jáchal, Iglesia y Valle Fértil) dijeron que no aumentan sus tarifas desde hace bastante tiempo. Algunos de ellos comentaron que siguen con los precios del verano y otros que hace al menos 3 meses que no los incrementan. En los departamentos, los hospedajes por persona están desde los $1.800 para arriba. Los precios varían de acuerdo a los servicios. Dijeron que estas medidas las tomaron como estrategia para atraer a los turistas. Sobre todo, a
los visitantes que llegan desde otras provincias.