Para Miguel Riveros, que adiestra perros de seguridad desde 1983, nunca antes tuvo una época de tanta bondad. ‘Aunque parezca duro lo que voy a decir, mi mejor aliada es la inseguridad’, confesó Miguel. Un relevamiento entre dueños de criaderos de perros, adiestradores y veterinarias destacó que la gente se vuelca cada vez más por los perros guardianes, para agregar una barrera de protección en casas, fincas y negocios. Para algunos criadores, la venta de perros de seguridad creció a más del doble en el último año y las razas más pedidas son ovejero alemán y rottweiler, seguidas por el dogo argentino. La contracara es que los especialistas recomendaron extremar la educación de los animales, pues especialmente los dos últimos tienen un carácter agresivo, una cuestión genética y de instinto que se mantiene pese a la domesticación.

Desde la Agrupación POA San Juan (por las siglas de Perro Ovejero Alemán), que agrupa a 25 socios, informaron que la venta de cachorros creció al doble en poco más de un año. ‘Antes, el promedio de venta era de 60 a 70 cachorros por año y hoy estamos en 140 por criador. Y se da otra particular: la gente compraba cachorros para el Día del Niño, Reyes o un cumpleaños, hoy el cliente dice que compra para que el animal cuide su casa o su negocio’, dijo José Requena, de la Agrupación POA.

ADIESTRADOS

Por su parte, Miguel Riveros, de la Escuela Canina Aguilvero Criadores, expresó que de dos perros adiestrados en seguridad que vendía por año ahora entrega uno por mes. A diferencia de los cachorros de los criadores, Riveros ofrece canes de distintas razas de 12 meses de edad, adiestrados para guardia personal y cuidado de viviendas. ‘El perro adiestrado no se espanta ante los disparos de armas, ante ciertos movimientos de desconocidos, ataca y responde a las órdenes de su dueño, con el que trabajamos varios días ante de que retire el perro’, destacó Riveros.

‘Si bien tenemos un plantel de varias razas, los que la gente compra más son ovejeros, rottweiler y dogos argentinos’, agregó Riveros.

En un sondeo por veterinarias del Gran San Juan, los propietarios coincidieron en que pese a no poder cuantificarla, notaron un aumento en la tenencia de perros de guardia, a la vez que también creció el pedido de consejos para elegir la raza más adecuada. ‘Lamentablemente, también se da que la mayoría de los perros grandes que atendemos son por envenenamiento. Y la sospecha es que los envenenan para liberar los accesos a las casas’, dijo Claudio Monllor, de Clínica Don Perro. ‘Notamos que nuestros clientes tienen sus perritos de falda, como los caniche toy, pero que están comprando perros grandes para cuidar los fondos’, expresaron desde Veterinaria Libertador.

José Ponce es adiestrador de perros y apuntó que hace un par de años entrenaba un perro para defensa y guardia y que actualmente trabaja con 10. ‘La gente se está volcando por razas con mucho carácter, como los rottweiler, los dogos y hasta los pitbull. Pero si el animal no está bien educado, es una bomba de tiempo: en cualquier momento puede atacar a alguien. Los perros guardianes no se compran, se hacen’, afirmó. El veterinario José Iranzo expresó por su parte que el instinto de ataque es parte natural de los perros, no tanto hacia el humano, pero sí ante otros canes, por lo que sus dueños deben extremar cuidados.