Diputados de diferentes signos políticos ya habían presentado sus respectivos proyectos de ley para permitir el voto a los 16. Uno de ellos es el firmado por Jorge Yoma, Diana Conti y Pablo Kosiner, todos del Frente para la Victoria, que fue presentado el 14 de marzo último. Esa iniciativa apunta a sustituir el art. 1 del Código Electoral y señala que “son electores nacionales todos los ciudadanos de ambos sexos desde los dieciséis años cumplidos que no estén inhabilitados por ley”. En el art. 2 dice que el voto de menores de 18 años debe ser voluntario.
Un día después, el 15 de marzo, ingresó a Diputados un proyecto de la sanjuanina Graciela Caselles (FpV), también para modificar la ley electoral de modo de permitir el voto desde los 16 años, también en forma optativa.
Ese proyecto también establece una modificación del art. 25 del Código Electoral para que el juez electoral del distrito pueda pedir la colaboración del Ministerio del Interior para la impresión de las listas provisionales con las personas que cumplan 16 años hasta el mismo día del comicio.
En 2010 también Claudio Lozano, del Frente Amplio y Progresista presentó un proyecto de ley para que las personas entre 16 y 17 años tengan “derecho a sufragar”, mediante la confección de un padrón electoral complementario.
