La finca tiene 8 hectáreas con damascos, 40 con ciruelos y 10 con durazneros y nectarines. Se trabajó con exportación hasta la campaña pasada, pero hoy según Adrián Sánchez está fuera de competencia, por falta de competitividad, tema costos y exigencias a cumplir para la Unión Europea, por ejemplo. Tampoco se puede competir con Chile con la ciruela Larry Ann, por la diferencia de costos, antes daban los números ahora no. Sólo harán -desde Cerro Blanco- un envío mixto a Brasil, de damascos, ciruelas y duraznos.
Los precios obtenidos en esta semana, en promedio en Buenos Aires y grandes mercados argentinos: $7 por kilo de ciruela Royal Zee. En damascos, siempre Castell Brite, que tiene mucha vida útil, es de $12 y hasta 14 para categoría elegido y $5 para una segunda. Y los duraznos y nectarines ronda los $7 el kilogramo, siempre para el elegido.
Ahora funciona bien para San Juan y San Pedro el Mercado Concentrador de Buenos Aires, pero la próxima semana entra Mendoza, que tiene un muy buen año en frutas y tampoco va a mandar a exportación, todo irá al MCBA y cambia todo el panorama. En damascos por otra parte, Mendoza tiene variedades ‘comunes o tradicionales’ como Bulidas y Bandera Española, y la gente quiere Castell Brite. Ahora en ciruelas va a inundar el mercado. Y en duraznos, lo poco que hay no se exporta.
El viento Zonda ocurrido el 8 de noviembre afectó los valles de Zonda y Ullum, provocaron diversos daños en las frutas de carozo y en la uva de mesa de numerosos emprendimientos, todas destinadas al consumo en fresco. Hubo alta temperatura, se alcanzaron valores de 42¦C, y hubo ráfagas de velocidades realmente importantes, que provocaron graves daños en cultivos de carozo y en uva de mesa.
