Las calles del centro sanjuanino se vistieron de fiesta. El celeste y blanco de las banderas y las canciones patrias le dieron un toque distintivo a la mañana de ayer, mientras que los niños de diferentes escuelas le pusieron alegría y ternura al Día de la Patria. Durante el desfile para homenajear la Revolución de Mayo los más pequeños fueron las estrellas. Esto, gracias al trabajo previo que hicieron junto a sus maestros y papás. Fabricaron paraguas, trajes típicos y hasta carruajes de época para lucirse durante el festejo. Desde la organización dijeron que hubo 70 mil personas.
Tras una lluvia de papelitos con los colores de Argentina, los alumnos de Nivel Inicial de diferentes escuelas rompieron el hielo. Los chicos fueron caracterizados de época y gracias a la alegría que mostraron fueron los dueños de grandes ovaciones. Las maestras comentaron que trabajaron arduamente para que todos fueran bien elegantes y eso los volvió las estrellas del desfile del 25 de mayo.
* Los Cens
Los alumnos de los Cens (escuelas para adultos), fueron muy aplaudidos. La gente los saludó con el mismo fervor que a los chicos de los jardines de infantes y de la primaria. Hubo alumnos de hasta 70 años que desfilaron en la mañana de ayer.
* Aplausos de pie
El desfile de los excombatientes de Malvinas y de los veteranos del Canal de Beagle, entre otros es un clásico de los festejos patrios. Este año, la gente que estuvo en los palcos aplaudió de pie el paso de estos sanjuaninos, que no pudieron contener la emoción.
* Globos y sopaipillas
Un grupo de artistas sanjuaninos repartieron globos y sopaipillas al público durante el festejo. Vestidos de damas antiguas y caballeros los actores se pasearon por toda la avenida Ignacio de la Roza, y hasta posaron para las fotos con el público.
> Carruajes llamativos
Los alumnos del ENI 47, del barrio Frondizi, fueron unos de los más admirados. Es que, junto a sus docentes y los papás, hicieron unos divertidos carruajes, que llamaron la atención de todos. Los papás llevaron los carros.
> Vendedores ambulantes
Los chicos de los jardines de infantes representaron a los diferentes vendedores ambulantes que existían en 1810. Los papás y los docentes hicieron trajes de veleros, aguateros, mazamorreras y de los serenos.
> Las damas y los caballeros
Algunas salitas fueron las encargadas de lucir la elegancia. Las damas y los caballeros fueron de punta en blanco. Hubo maestras que contaron que los papás acordaron hacer todos los trajes y vestidos similares.
> Alumnos de otros niveles
Además de los chicos de los jardines de infantes, hubo alumnos de primaria y secundaria que también desfilaron.
Este año, el desfile del 25 de mayo contó con la participación de 50 escuelas de diferentes departamentos.
Cantaron con mucha fuerza, lucieron elegantes trajes y hasta hicieron temblar el suelo con la fuerza de sus botas. Los soldados que llegaron de Mendoza para participar del desfile lograron que la gente hasta se emocionara cuando los vio pasar. Además de los soldados del DIM 22 estuvieron los del RIM 11 "Leones Invencibles de Las Heras", los del Comando de Brigada de Montaña 8, y los del RIM 16 "Cazadores de Los Andes", de Uspallata.