En equipo. Los niños de la Comunidad de la Inmaculada Niña se dividen en grupos para salir a peregrinar con la Virgen Niña y poder llegar hasta los geriátricos.

 

Hace cuatro años sus vidas tomaron un nuevo rumbo. Cambiaron el ocio por una misión celestial: llevar la bendición de María a domicilio. Son 86 niños de La Laja que dedican su tiempo libre a peregrinar con la imagen de la Virgen Niña para que todos la conozcan y reciban su bendición. También participan en diferentes actividades para recaudar fondos destinados a terminar de construir la capilla donde la entronizarán. Del 4 al 7 de octubre será el Triduo en honor a la Inmaculada Niña María.

En 1993 llegó la imagen de la Virgen Niña a La Laja. La donó José Ortega, sacerdote que en aquel entonces tenía a su cargo la Parroquia de Santa Bárbara, de Albardón. Los vecinos de la zona se encargaron de construir la gruta para instalarla y a organizar actividades en su honor. Pero recién a partir del 2012 comenzó la época de esplendor.

En ese año se conformó la Comunidad de la Inmaculada Niña que tuvo como objetivo principal convocar a los niños del pueblo a acercarse a María. Sus expectativas se vieron superadas a tal punto que los chicos se convirtieron en el motor del grupo. "Para atraer a los chicos creamos el Instituto de Danzas Folclóricas y la Escuela de Fútbol gratis. Los chicos se entusiasmaron mucho y quisieron salir a peregrinar con la Virgen Niña para que todos la conozcan y reciban su bendición", dijo Claudia Reinoso, una de las delegadas de la Comunidad Inmaculada Niña.

Dos veces al año los chicos visitan los geriátricos con la imagen de la Virgen, mientras que los fines de semana van al domicilio de alguien que está enfermo o que ha perdido a un ser querido. Incluso visitan a chicos de otros pueblos para enseñarles a rezar el Rosario.

Pero eso no es todo. Estos niños también participan en algunas actividades para recaudar fondos para terminar la construcción de la capilla donde entronizarán a la Virgen y la de un salón multiuso, ya que actualmente las clases de catequesis, danza y fútbol las realizan a la intemperie por falta de un lugar cubierto. "Los chicos también nos ayudan con las ferias americanas que organizamos los fines de semana. Realmente han dedicado todo su esfuerzo a trabajar por la Virgen", dijo Reinoso.

Durante semana que comienza, los chicos saldrán a peregrinar diariamente con la imagen de la Virgen Niña, aunque en esta ocasión visitarán a los vecinos de las zonas cercanas para invitarlos a participar del Triduo en su honor y de la peregrinación que se realizará el próximo fin de semana para cerrar esta festividad.

 

Integración
 

En la academia de danza y en la escuela de fútbol de la Comunidad de la Inmaculada Niña también toman clases algunos chicos que pertenecen a otras religiones. Esta apertura tiene el objetivo principal de que los niños aprendan sobre respeto, igualdad y aceptación de los demás, sin tener en cuenta las diferencias. Todos los chicos que no son católicos pueden sumarse a las actividades recreativas de esta Comunidad sin inconvenientes.

Festividad

 

Del 4 al 7 de octubre se realizará el Triduo en honor a la Virgen Niña, en la gruta en su honor, con el rezo del Rosario todos los días, a las 20, y celebración de misa posteriormente. El sábado que viene, a las 16.30, se realizará una peregrinación con su imagen desde la Plaza San Martín, de Albardón, hasta la gruta de la Virgen que se encuentra sobre calle Santa Fe, a 500 metros de calle La Laja, en esa localidad del departamento.

x