Según un relevamiento entre los 1.000 chicos, de entre 6 y 15 años, que asisten a las Escuelas de Iniciación Deportiva de Capital, los menores pasan entre 4 y 6 horas diarias frente a una pantalla. Esto es mucho más del tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere que este tipo de exposición no debe superar las 2 horas por día.
Para revertir esta situación desde la Dirección de Deportes del municipio decidieron incorporar a las escuelas la práctica de juegos tradicionales como el trompo y la rayuela para alejar a los niños de la pantalla.
Los datos del relevamiento también arrojaron que los chicos menores de 12 años se exponen por más tiempo frente a la pantalla de la TV, durante el día y en las horas en que no van a la escuela. Sin embargo, los de más edad dijeron que alternan la exposición entre las pantallas de las tabletas, computadores y celulares, especialmente durante la noche y luego de que los mayores se van a dormir.
Los profesionales del municipio de la Capital decidieron incorporar juegos tradicionales en las escuelas deportivas, como enseñarle a los chicos a jugar a la rayuela, el trompo, saltar la soga, el elástico, y a las balitas, entre otros.
El convertirse es una especie de adicto a la pantalla no sólo trae aparejado el riesgo de el aislamiento social sino también algunos problemas de salud como la obesidad y los males que derivan de la misma.

