Mientras los chicos pensaron en todos los detalles de los dibujos, los colores, las formas o las frases que los hagan destacar sobre el resto y así ganar un concurso de murales, en la misma pared (separados sólo por un portón) aparecieron graffitis políticos que generaron un lamentable contraste en la pared del Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, por calle Mitre. Allí, las pintadas políticas hechas con aerosol ahora conviven con los murales que los alumnos de siete escuelas terminaron ayer como parte de un certamen que organizó el Liceo, con ‘Belgrano y sus valores’ como temática.
Banderas, soles, curvas y rectas, en colores suaves, oscuros o llamativos. Son 21 murales en casi 40 metros de pared (distribuidos entre los de Mitre y un tramo por avenida Rioja) que terminaron de pintar estudiantes de siete escuelas (el Liceo, Toribio de Luzuriaga, Provincial de Santa Lucía, Alvar López, Augusto Pulenta, Polivalente de Artes y Central Universitario) tras una semana de trabajo.
El lunes, un jurado integrado por artistas de la talla de Mario Pérez, Cecilia Rabi Baldi o José Rodríguez, elegirá al mural ganador. Habrá premios para los tres primeros (material artístico y distinciones) y menciones especiales para el resto.
Pero a contramano del esfuerzo de los chicos y del aspecto cultural que persigue el certamen que creó la docente Viviana Piacentini, en la misma cuadra se colaron unos graffitis. ‘Moyano traidor’ o ‘JP Descamisados’ son algunas de las frases que aparecieron en los muros recientemente blanqueados. Estas pintadas, que nacieron tras el paro del miércoles pasado, ocupan parte de la pared que da a Mitre y también de la Tucumán. ‘Fue una lástima encontrar esos graffitis, qué más se puede decir. Afortunadamente nos respetaron los murales’, dijo Gloria Villafañe de Robledo, rectora del Liceo.

