Las paredes de la calle Ortega, popularmente conocida como Superiora, en Rawson, ya no lucen con los escudos de los equipos de fútbol o grafitis obscenos. Desde que un grupo de artistas comenzó a pintar murales en las viejas casonas, los vecinos dijeron que el lugar renació, que van turistas a sacar fotos, que todo se mantiene más limpio y que se reactivó el comercio de la zona.

Hasta antes de los murales, la esquina de Superiora y Mendoza era el lugar elegido para pegar los carteles de los candidatos en la previa de las elecciones o de lo circos que llegaban a San Juan. Sin embargo, desde fines de 2012, cuando empezaron a pintar las obras, el panorama cambió, según los vecinos. Gabriel Trujillo vive en Villa Krause desde hace 65 años en la esquina donde empieza el Paseo Cultural La Superiora y dijo que los murales permitieron que los vecinos pudieran mejorar sus casas. ‘Muchos no tenían dinero para pintar las paredes‘, agregó el hombre que fue el primer beneficiado con los murales. Otra vecina, Irma Prado, que tiene un comercio sobre la vereda sur de la Superiora, dijo que al principio no creía que las pinturas pudieran quedar bien, pero ahora no deja de sorprenderse cuando los turistas posan frente a los murales o cuando la gente pregunta cuánto les cobraron porque quieren hacer uno parecido.

Mientras que, Alejandra Godoy, que vive en la zona y tiene un local de ropa, dijo que hasta las ventas crecieron porque ésta ya no es una calle oscura y descuidada.

La idea de armar este paseo, que va de Mendoza a España, con murales que realzan las viejas casonas, surgió desde Cultura de la Municipalidad de Rawson. El objetivo fue embellecer al menos 140 casas. Lo que falta es la colocación de la cartelería para realzar el paseo y brindar más información a los visitantes.