Atrás quedaron los tiempos en que sólo las nenas jugaban con muñecos, y los nenes, con autitos. A una semana del Día del Niño, Buzz Ligthyear (personaje de la saga de películas Toy Story) lidera el ranking de los juguetes más vendidos para varones, mientras que los bebotes de todo tipo van a la cabeza entre las preferencias de las niñas. Y mientras algunos clásicos como los juegos de mesa tipo Ludo-Matic o La Oca se aggiornan gracias a estos personajes, escalando posiciones entre los más pedidos, otros como el muy argentino Juego del Estanciero o el más norteamericano Juego de la Vida se mantienen en sus niveles históricos.
Una recorrida por jugueterías de la provincia alcanza para conocer rápidamente cuáles son las preferencias de los chicos sanjuaninos. La influencia de la publicidad televisiva y el boom de las películas en cartel son un imán que atrae de manera irresistible y explica por qué los jugueteros sanjuaninos tuvieron que reforzar el pedido de las dos estrellas de Toy Story: Buzz Lightyear, y en segundo término, su compañero, el vaquero Woody. "Además de los muñecos, que vienen en varios tamaños, también son muy pedidos los juguetes asociados: pistolas que lanzan dardos o discos de goma, intercomunicadores, visores y hasta juegos de mesa con estos personajes", contó Ely, de la juguetería Rodney. También contó que "entre los más vendidos nunca dejan de figurar los autos y pistas, sobre todo de la línea Hot Wheels, y los robots Transformers, que se convierten en distintas cosas". Otros personajes, como Ben 10 y Bakugan, también figuran en la lista de los más buscados, junto al Hombre Araña, Dragon Ball Z y los Power Rangers.
En cuanto a las preferencias de las nenas, el instinto maternal sigue haciendo de las suyas y los bebotes marchan en la primera línea de las ventas. La novedad es que ahora las nenas quieren bebotes que hagan algo: que lloren, hablen, se rían o hagan pipí. Casi como los bebés de verdad.
Otro juguete muy buscado por las chicas son los maquillajes. Las pinturitas de ahora vienen en cajitas, cofres, valijitas que se venden mucho, con un montón de accesorios de belleza. Y en el puesto siguiente están las Barbies, otro clásico que hoy cuesta bastante conseguir porque no se importan en la misma cantidad que hace un par de años, según contaron los jugueteros consultados. En el último puesto de los preferidos por las niñas figuran los castillitos con todo su arsenal de pequeños personajes y accesorios, una tendencia que según explicaron los comerciantes, empieza a notarse cada vez más.
Para ambos sexos, los juegos de mesa siguen teniendo tantos adeptos como antes, pero con la novedad de que a los clásicos ahora se suman los de estimulación psicomotriz, como el Elefun, en el que hay que cazar mariposas que salen de la trompa de un elefante, o las Pulguitas, que ponen a prueba la rapidez de los jugadores.
Otros juguetes como las patinetas de dos cuerpos, los mini-skate para los dedos y las líneas de construcción (tipo Rasti) y para modelar (con masas o arcilla sin horno) también son muy solicitados, aunque no figuran entre los primeros.

