1907 Como antecedente de la génesis de YPF suele recordarse el hallazgo en Comodoro Rivadavia (Chubut) de lo que se considera el primer chorro de petróleo que apareció en Argentina. En realidad, hay antecedentes sobre una bocanada petrolera registrada en Mendoza en 1886, sólo que algunos observadores consideran que los gobiernos de entonces no quisieron, no supieron o no pudieron explotarla.

1922 Por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, se fundó YPF. Su gestión presidencial terminó en 1930, cuando cayó su segundo gobierno por el golpe militar del general José Uriburu. Se sospecha que un factor del desencadenamiento del golpe de Uriburu fue la presencia de YPF y su ascendencia sobre la creación de empresas estatales petroleras en América Latina independientes del monopolio que ejercía Standard Oil.

1955 Entre advertencias de que el Estado no tenía suficiente dinero para ayudar a YPF en un programa amplio, el entonces presidente Juan Perón anuncia un acuerdo con Standard Oil (la compañía norteamericana) por el que se le asignaba a esa empresa un área ubicada en el sur argentino. El petróleo que se extrajera debía entregarse a YPF hasta cubrir la demanda interna; recién después se permitiría la exportación.

1992 La petrolera YPF era privatizada por decisión del gobierno del presidente Carlos Saúl Menem y los legisladores nacionales que sancionaron la ley 24.145, la que dio por concluida la existencia de la principal empresa nacional. Según observadores, el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, fue un facilitador del proceso de privatización de la compañía. En 1999 la empresa fue vendida a la española Repsol.