El motor del sector agroindustrial, la vitivinicultura, redujo sus envíos totales al exterior un 19,5% en volúmenes y un 13,8% en valor FOB, con U$S 265,4 millones entre uva en fresco, pasa, vino y mosto.

La pasa posiblemente reduzca el volumen mantenido las dos ultimas campañas de 27,5 millones de kilogramos al destinar uva que iba a los secaderos a mosto por los daños sufridos a causa de la intensas lluvias, en un año con poca uva primicia.

El sector olivícola está condenado a reducir sus volúmenes de envíos al exterior en función de las pérdidas de materia prima, tanto en aceitunas conserveras como aceiteras por la helada tardía del 21 setiembre del año pasado. Estimaciones ubicaron las pérdidas del sector en un 70% del volumen a cosechar.

El valor de la materia prima estaría, en aceituna de conserva alrededor de 0, 70 u$s por kilogramo -por la poca cantidad-. En tanto la aceituna aceitera no tiene precio todavía. Este año se cosecharían unos 15 millones de kilos, 9 millones de conservera y unos 6 millones de aceiteras.

El clima viene golpeando a los olivicultores desde hace no menos de 6 años a la fecha y, si bien la campaña anterior se recuperó en envíos, todo indica una reducción en los números para esta campaña que se inicia. El aceite aumentó un 46% las ventas en volúmenes y un 85% en valor FOB al exportar unas 4.600 toneladas por U$S 14,5 millones. En aceituna conserva, los volúmenes en el 2013 crecieron un 45%, unas 9.500 toneladas por un valor FOB de U$S 13,2 millones.

Para el ingeniero Fabián Famar, +este año no solo estamos afectados por la gran merma, si No también por el gran costo de cosecha que tendremos. Lo que pasa que al haber poca aceituna, y varios factores como, consumo interno, compromisos asumidos, el precio internacional bajo, perjudica aún más la situación del sector aceitero+.

+Los costos de elaboración subieron entre un 20% a 30%, los precios internacionales están en rangos de 2.100 u$s a 2.400 u$s la tonelada de aceite según POOl Red. Esta situación se complica y hasta no tener el valor de la materia prima, no podemos tener costos reales+.

El ajo

Este bulbo lidera las ventas del sector hortícola pero se trata de un cultivo que en la campaña 2007-2008 llegó a rondar las 2800 hectáreas de cultivo, para la presente campaña no se sabe si llegará a 700 en superficie plantada en la provincia para conservar semillas.

Es que según actores del sector, los números no cierran hacen varios desde el 2008 en adelante por el retraso cambiario, los altos costos internos y la sobre oferta China en los mercados internacionales. Varios galpones no trabajaron en la campaña que termina, el ajo en el resto está sin vender y lo poco que salió, fue en su mayor parte a granel para los exportadores mendocinos. En el 2013 la reducción de envíos fue cercana al 20% con unas 14.500 toneladas por un valor FOB de U$S 27,6 millones.

Cebolla

La cebolla propiamente dicha, llamada bulbo para exportación, que se produce en San Juan con variedades de tipo tardío, de muy buena conservación, como son fundamentalmente Valcatorce INTA (llamada por los agricultores comúnmente Sintética 14), creada por técnicos de San Juan y Mendoza hace aproximadamente unos 45 años, y en segundo lugar la Grano de Oro, o cualquiera de sus similares, vienen en picada en el 2014, y luego de un calendario 2013 atractivo, subieron de U$ FOB 9 millones (2012) a U$ FOB 15,6 millones. En general, han sido temporadas malas para las escasas superficies (bajaron entre 25 y 35 %) con cebollas en nuestra provincia.

Semilla

La semilla destinada a la exportación, que viene en alza desde la temporada 2003, en superficie, volúmenes y especies, ha tenido un 2013 muy bueno, batiendo récords y siendo un rubro en crecimiento. Hay en San Juan un interés marcado de empresas extranjeras en producir, simientes de distintos materiales de cebolla, zanahoria, bunching, crucíferas y otras familias de hortalizas. De onion seed se exportan unos 300.000 kilogramos aproximadamente. Lamentablemente para el 2014 la tendencia es en baja, por los altos costos internos, el bajo valor del dólar exportador y la pérdida de competitividad respecto de otros países líderes. Se rumorea que entre 30 y 45 % se achican los volúmenes a futuro.