1- El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe y vejiga y disminuye la densidad ósea en las mujeres postmenopaúsicas. En el mundo, 1,2 millones de personas desarrollan cada año cáncer de pulmón

2- Una persona que no fuma tiene 1 posibilidad en 270 de tener cáncer de pulmón, el que fuma hasta 20 cigarrillos por día, tiene una en 36, y quien fuma más de 20 cigarrillos por día tiene 1 posibilidad en 10.

3- El tabaco produce cataratas, periodontitis, inconvenientes posquirúrgicos y empeoramiento del estado de salud general, con mayor ausentismo e incremento en el uso de atención sanitaria.

4- También produce la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, neumonía en fumadores con EPOC, alteración en el crecimiento pulmonar, asma, tos, flema silbidos y disnea en adultos y adolescentes.

5- Argentina tiene pendiente de ratificación el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el tratado internacional sobre salud que ratificaron 169 países y que delinea políticas efectivas para controlar el tabaquismo.