San Juan, 20 de marzo.- La polémica continúa y parece no detenerse. Después de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema, en el que se garantiza el derecho de las mujeres víctimas de violación a interrumpir el embarazo, ahora se supo que San Juan habilitará a los médicos a practicar abortos sólo con una declaración jurada, sin la denuncia policial pertinente. Por este motivo, decenas de lectores enfurecidos hicieron llegar sus mensajes a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Con argumentos que van desde lo ético, lo moral, lo religioso y lo biológico, los sanjuaninos hicieron saber su opinión. Franco López sostuvo que “no puede ignorarse en este debate que según la Academia Nacional de Medicina `el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza en el momento de la concepción`, mientras que Pablo Gaston Arce dijo no entender la resolución. “¿Por qué matar a un inocente teniendo a un culpable?”, se preguntó.

Por su parte, Marcela Godoy argumentó que “en el país de la viveza criolla, con una simple declaración jurada, le quitarán la vida masivamente a los inocentes. La esencia del derecho ha sido asesinada por esta corte que dice impartir justicia”. Silvana Morales dijo “llorar” por esta resolución. “¿Qué nos está pasando como sociedad?”, cuestionó.

Sin embargo, y en muchísima menor medida, también se hicieron oír los que están a favor del fallo. Carrizo Lorena propuso ver “la otra parte de la historia”. ¿Cuántas niñas, mujeres discapacitadas y adolescentes son violadas, maltratadas y después de ser atacadas quedan súper traumadas… encima tienen en el vientre el hijo del violador. Más trauma es un bebé que si nace tiene un vínculo doloroso y traumático con la madre y su familia porque fue producto de un acto doloroso que afectó a todos. Muchos van a decir por qué no lo da en adopción? No seamos hipócritas. ¿Cuántos chicos en adopción se pasan la vida en hogares porque la burocracia que hay que hacer para adoptar es una vergüenza?

Cada lector tiene algo para decir y así lo hace.