El concurso buscó premiar a las mejores creaciones de juegos y juguetes didácticos, tecnológicos, innovadores e inclusivos para niños y adolescentes.

Y lo particular es que no hubo opciones tecnológicas ni juegos de PC o creaciones robotizadas, que concentran la mayor atención de los chicos, sino que los ganadores fueron tres proyectos que apostaron a lo educativo y lúdico a través de juegos de mesa, con tarjetas, tableros o dominós.

Fueron todas mujeres las vencedoras y apelaron a su experiencia laboral para idear juegos que salieron de lo común y que a la vez fueran atractivos para los niños.

El concurso se llamó Eduardo Bustelo y lo lanzó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hubo 24 proyectos en carrera y de acuerdo a Pablo Diez, a cargo de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnología, que organizó el certamen, el objetivo fue promover la inventiva local. 

"Nos encontramos con propuestas de alto nivel, con excelentes presentaciones. Los parámetros para elegir a los ganadores se basaron en lo novedoso, en el aporte pedagógico, que no sean juegos agresivos ni con connotaciones religiosas, físicas o étnicas. También que sean sustentables y que puedan ser fabricados. Fue un certamen exigente", dijo el funcionario.

Las categorías en las que estuvo dividido el concurso fueron juguetes y juegos de 0 a 6 años, de 6 a 12 y de 12 a 18. En la primera ganó Mónica Adárvez con "Sumando Huellas"; en la segunda se impusieron Nidia Merino y Cristina Palomas con "Libros y juegos"; y en la última categoría eligieron a Daiana Echevarría con "Cuentagotas".

Los premios fueron de $20.000 y hubo un jurado conformado por profesionales de distintas áreas. El acto de entrega será anunciado en los próximos días.

 

En Detalles

 

Sumando Huellas

Se trata de un dominó, su categoría es de 0 a 6 años y es de autoría de Mónica Adárvez (61). Ella es profesora de Plástica y también trabaja en el Parque Faunístico. Allí descubrió que los chicos no siempre distinguen cuáles son los animales autóctonos de Argentina y los exóticos. Entonces, ideó un dominó basado en huellas de animales y sus nombres. Además es un juego inclusivo porque suma la identificación de cada animal escrito en Braille. "Educamos y a la vez puedan jugar los chicos ciegos, creo que en esa mezcla está la riqueza de este dominó", dijo Mónica.

Libros y cuentos

Se trata de una serie de carpetas, valijas, libros y tableros con distintos juegos para niños de 6 a 12 años. Fue pensado para que también lo puedan disfrutar los chicos con autismo. Desde vestir a niños con telas de distintas formas y texturas, a tarjetas y palitos de helados que conforman figuras geométricos, "Libros y juegos" tiene un sistema de abrojos en casi todas sus propuestas. "Con mi compañera, que además es psicóloga, fuimos creando juegos que sean atractivos para todos, especialmente para aquellos con ciertas discapacidades", señaló Nidia Merino (52), quien trabajó junto a Cristina Palomas (49). 

Cuentagotas

Es un juego con cartas y dados y una escalera sobre un tablero para ir avanzando. Lo particular es que su objetivo es concientizar sobre el uso responsable del agua. Tiene un sistema de puntos a través de un mazo de cartas que se traduce en cantidad de litros de agua y de instrucciones sobre proceso o instalación de empresas (como por ejemplo, la obligación de crear una planta de tratamiento de efluentes). "Cuentagotas" es una creación de Daiana Echevarría (26) y ganó en la categoría 12 a 18 años.