La representante de Estados Unidos subió al estrado y afirmó que su país contempla el asilo de personas de todo el mundo. Lo hizo tan compenetrada en su papel, que sólo le faltó hablar en inglés. Fue el diplomático de Irán quien la interpeló. Acusó a la nación del Norte de discriminadora y afirmó que los iraníes deben emigrar por las guerras que promueven los norteamericanos. La estadounidense logró salir del paso, pero dijo que no iba a aceptar más planteos. Eso generó un aplauso irónico del palestino. Así de comprometidos estuvieron los alumnos de los colegios de la UNSJ (Central, Industrial y de Comercio) y del Capitán de Fragata Moyano. Ellos protagonizaron ayer el simulacro de asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y pusieron sobre el tapete la migración.
La actividad forma parte del proyecto Modelo Escolar de Naciones Unidas. Su objetivo es que los chicos investiguen temas polémicos, desarrollen técnicas argumentativas y busquen soluciones pacíficas.
Así, el primer piso del Rectorado de la UNSJ se llenó de mesas con banderas de 32 países. Más de 60 jóvenes vestidos con traje, saco, turbante y hasta sotana, analizaron cada palabra, repasaron conceptos y usaron su persuación para conseguir aliarse con otros países.
A pesar de la diplomacia y los buenos modales (nadie habló sin pedir permiso ni se despidió sin agradecer), los cruces se repitieron varias veces. Lo que más se notó fue el enfrentamiento de los países del primer mundo con los subdesarrollados. Y los planteos obligaron a hablar hasta de la inmigración ilegal y la xenofobia.
Uno de los momentos más calientes se vivió cuando Alemania, Israel e Italia se unieron para armar un proyecto para encontrar el modo de que los países más importantes dieran asilo a quienes sufren persecuciones. Fue cuando saltó el diplomático de Palestina y atacó fuertemente a la representante de Israel, que no dudó en tomar el micrófono y defender el modo de proceder de su país.
La jornada de gran despliegue de conocimiento e intensas discusiones fue larga y, al final, todos los chicos se unieron para formular las conclusiones.

