Tras los resultados de las legislativas de 2009, hay más interrogantes que certezas. La gran mayoría fue en frentes electorales, hubo menos oferta electoral y hasta casos de históricos que no participaron, como la Cruzada Renovadora. El PJ, como principal socio del Frente para la Victoria, ratificó su liderazgo al consagrar a Daniel Tomas diputado nacional (foto). De ahí en más, hay dudas.

Segundo terminó el Frente Unión por San Juan, que puso a Mauricio Ibarra en una banca nacional. El licenciado intendente de Rawson tiene su propio partido y aunque en sociedad llegó segundo y muy por encima del mínimo, nadie sabe cuánta gente irá a votar en la primaria de su partido. El basualdismo fue otro de los integrantes de este frente y los resultados anteriores indican que no tendría problemas; mientras que el PRO aparece como el socio más débil.

Por el lado del Acuerdo Cívico y Social, entre los más importantes juntó a Actuar -con Rodolfo Colombo de líder-, el Socialismo y a la UCR y terminaron terceros, por encima del 3 por ciento. Colombo venía de sorprender en las legislativas de 2005 y el año pasado, pareciera haber sido el principal atractivo del frente. Sus dos aliados, vienen en caída libre.

Algo más de certeza dan Dignidad Ciudadana y las fuerzas de Izquierda. Los primeros le dieron continuidad a su idea de ir solos y estuvieron lejos del mínimo, al igual que la Izquierda aún armando alianzas.

Por el lado del Frente para la Victoria también hay incógnitas. Bajo ese paraguas compartieron festejos Unidad y Progreso, de José Soria; Crecer, de Cristian Andino; Desarrollo y Justicia , liderado por Jorge Abelín, y el bloquismo. Pero todos, arrastrados por el PJ.