El atractivo turístico, unido a la riqueza geológica y paleontológica, hacen que este sitio sea cada vez más famoso en todo el mundo. A continuación, los rasgos clave para entender cómo es el Valle de la Luna y cómo evolucionó en los últimos 10 años, desde la declaración de la Unesco.

Uno por uno

Los hallazgos

* Dentro de los múltiples fósiles de dinosaurios encontrados en el suelo de Ischigualasto, el que se lleva todas las palmas es sin dudas el Herrerasaurus Ischigualastensis, ya que sus restos constituyeron el primer hallazgo que revolucionó a la comunidad científica mundial, tras una excursión en 1961.

* En 1986, los fósiles de otro dinosaurio hicieron explotar todo nuevamente: el Frengüellisaurus Ischigualastensis, que sigue siendo el depredador más grande encontrado hasta el momento en ese lugar. Según las estimaciones de los paleontólogos, medía hasta 6 metros de largo.

* Otro descubrimiento muy importante en el Parque, y bastante más reciente, fue el Panphagia Protos (foto), en 2006. Reveló muchos datos sobre los antecedentes de los gigantes herbívoros de cuatro patas y cuello largo.

* El dinosaurio más representativo de la provincia es el Sanjuansaurus Gordilloi, que fue presentado en sociedad en octubre pasado y su corporización fue llevada a Capital Federal, donde descolló en la Feria Internacional del Turismo. Los fósiles fueron hallados en 1994 por los especialistas del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ.

Las visitas

* Desde que se reeditó en su nuevo formato la Fiesta Nacional del Sol, las candidatas a Reina fueron llevadas para una producción fotográfica en el Valle de la Luna, para darle mayor jerarquía y difusión al lugar. También viajaron varios años las electas Reina y Virreina.

* La importancia científica del Parque, sumada a la relevancia que le daba el título otorgado por la Unesco, hizo que se convirtiera en el destino de 200 científicos y estudiantes en mayo de 2006, durante las Jornadas de Paleontología.

* En mayo pasado, en Buenos Aires se hizo una presentación top de la marca de ropa Cardón. Se trataba de la colección Ischigualasto, para el próximo verano, basada en los paisajes y las bellezas naturales del Parque. Los modelos de la producción habían visitado el sitio.

* Ese mismo mes, el Valle de la Luna gozaba de tanta celebridad que el grupo pop Miranda! grabó allí parte del video de su tema Tu Misterioso Alguien, que luego fue promocionado en el programa de Susana Giménez. Y en septiembre pasado, la modelo y actriz Emilia Attias también llegó hasta el Parque para filmar el promocional de su próxima novela, Minou.

Las geoformas

* Después de que el lugar fuera bautizado como Valle de la Luna a mediados del siglo pasado, comenzaron a ponerle nombre a las formaciones geológicas más curiosas, que constituyen la base del atractivo turístico. La más reconocida a nivel internacional, y que suele ser usada incluso como logo de Ischigualasto, es el Submarino.

* Otro de los pesos pesados en el circuito interno para los turistas es el Hongo (foto), sobre todo, porque puede apreciarse recortado sobre el fondo de las Barrancas Coloradas. Es además el único en su tipo que queda en pie, después de que se cayera otra formación similar, la Lámpara de Aladino.

* La Cancha de Bochas también se asocia inmediatamente con el Parque y es uno de los lugares más demandados por los visitantes. Hasta hace algunas décadas era habitual, incluso, que varios se llevaran una de esas rocas como "souvenir", algo que está prohibido por ley. Desde la declaración de Patrimonio, se intensificaron los controles para evitar el saqueo.

* El Gusano es otro de los pilares del circuito y una de las imágenes más reproducidas en Internet cuando se hace la búsqueda de fotos de Ischigualasto.

Los eventos

* Si bien son muchas las actividades que realizan de forma sistemática o esporádica para atraer más visitas al Parque, la que logró más trascendencia (y una audiencia televisiva de casi 90.000 espectadores en todo el país) fue la entonación del Himno Nacional, transmitido en cadena, para el Bicentenario de la Patria a la hora cero del 25 de mayo pasado.

* El ciclo Música y Vino, que ya transita su cuarto año consecutivo, también es un poderoso llamador de turistas. Se hace en las vacaciones de invierno y un conjunto de cámara ejecuta las melodías en una carpa de tres paredes, junto a alguna de las geoformas, mientras los visitantes degustan vinos y productos sanjuaninos.

* El Desafío Ischigualasto nació como una competencia de mountain bike y terminó siendo otro evento fundamental para la atracción turística, ya que buena parte de la carrera se hace a la luz de la Luna.

* La muestra Titanes de Ischigualasto, que atravesó el mundo, ya va por las 100 corporizaciones para dar a conocer la importancia paleontológica del lugar. Algunas están en el Centro de Interpretaciones de la UNSJ, en la entrada al Parque.

Los personajes

* A William Sill (foto) le llamaban el Gringo de los Huesos, porque había venido desde EEUU para estudiar el promisorio suelo del Valle de la Luna en busca de fósiles. Fue un apasionado promotor de la riqueza del lugar. Después de su fallecimiento en 2008, sus cenizas fueron enterradas en Ischigualasto, por pedido expreso de él mismo.

* Si bien trabajaba como locutor de Casa de Gobierno, también la pasión lo llevó a involucrarse a fondo con Ischigualasto. Fue el gestor de los trámites para que los territorios del Parque fueran inscriptos bajo el dominio del Estado provincial, algo excluyente para la declaración de la Unesco.

* El baqueano Victorino Herrera, oriundo de Baldecitos, orientó a los primeros científicos que llegaron en busca de fósiles. Por su tarea, fue reconocido con el bautismo del primer dinosaurio encontrado allí, el Herrerasaurus.

* Oscar Alcober fue otra pieza clave en la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Aún con algunas polémicas a cuestas, encabezó la mayoría de los hallazgos paleontológicos y fue el mentor de Titanes de Ischigualasto. Dirige el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ.


Los conflictos

* En septiembre de 2004, un caso policial desató el escándalo: cuatro investigadores de la UNSJ habían sido detenidos, bajo sospecha de traficar fósiles al mercado negro. Pero después la Justicia determinó que no había nada de eso. Sin embargo, en el medio, por la falta de controles, hubo una fuerte pelea entre el entonces coordinador Oscar Alcober y los guardaparques.

* Días después, el enfrentamiento recrudeció: los guardaparques y guías tomaron Ischigualasto, bajaron la barrera y durante dos días no dejaron entrar a ningún visitante. Exigían un inventario de fósiles claro por parte de la UNSJ.

* En un episodio que fue conocido en el ámbito político como "Elizondo vs. Elizondo", por enfrentar al secretario de Turismo (Dante Elizondo) con el intendente de Valle Fértil (Francisco Elizondo), el municipio empezó a reclamarle a la Provincia, en septiembre de 2008, una deuda por el 10 por ciento de la recaudación en el Parque.

* Un hecho curioso, nacido de una práctica ilegal, se convirtió en un símbolo: a fines del año pasado, una mujer de 80 años devolvió en Buenos Aires una roca que había robado de la Cancha de Bochas en los años "60.


Las deudas

* En la segunda mitad de los "90 nació un proyecto oficial que fue retomado por la Alianza cuando el Parque ya era Patrimonio de la Humanidad, pero quedó en la nada: el Ecopark, un espacio que prometía todo tipo de servicios y entretenimientos in situ.

* Si bien dos años antes de la declaración de la Unesco una serie de estudios técnicos determinó que había agua en el Parque, suficiente para abastecerse, ninguna perforación dio buenos resultados. El servicio de agua potable sigue siendo el principal anhelo de los responsables del lugar.

* En marzo de 2002 se empezó a hablar de la Ruta de los Dinosaurios, un proyecto que uniría Ischigualasto con Talampaya (La Rioja) y Sierra de Las Quijadas (San Luis). Hasta se dijo que podría haber vuelos turísticos en ese circuito. Pero los tres sitios siguen sin estar conectados en la explotación turística.

* Para marzo del año pasado estaba prevista la inauguración del Centro William Sill en el Parque, una estructura con cúpula vidriada donde se podría ver a los científicos en plena búsqueda de fósiles. Pero ese proyecto, pese a que fue presentado oficialmente con bombos y platillos, todavía no ve la luz.


Las obras

* A nivel de servicios para los visitantes, uno de los avances más resonantes fue la refacción del restorán y la construcción de los baños, que pasaron de 2 a 18, con sistema propio de tratamiento de aguas servidas. Fue en consonancia con el aumento de visitantes.

* En junio de 2006 se inauguró el servicio gratuito de Internet en Ischigualasto, que por fin conectó el sitio con el mundo las 24 horas. Fue durante una ceremonia multitudinaria, en la que además estrenaron PC de última generación en el lugar.

* Después de reiterados anuncios, finalmente en enero de 2007 habilitaron el tendido eléctrico en el Valle de la Luna, una obra que llevó un año de trabajo, costó 6 millones de pesos y benefició además a todas las poblaciones aledañas a la ruta entre San Agustín y el Parque. Pero fue inaugurado oficialmente recién tres meses después, para Semana Santa.

* El último avance se logró en enero de este año, cuando comenzaron a hacer un tratamiento en el circuito interno (de 42 km de extensión) con sales, para que sea más transitable. Con esto lograron un gran paso en la compactación, ya que históricamente el circuito se cortaba cada vez que llovía, entonces el Parque quedaba cerrado al público.