No sólo en la ficción las historias tristes tienen un final feliz. Ramiro y Nelson lo pudieron comprobar. Son los hermanos correntinos que llevaban más de 10 años a la espera de una familia que les dé contención y amor, tras deambular por hogares estatales y familias sustitutas. Y lo consiguieron. El lunes pasado se convirtieron legalmente en los hijos de David Torres y Mario Palma, una pareja sanjuanina de hombres que decidió adoptarlos. Por primera vez, en más de una década, los chicos pasarán una Navidad en familia y rodeados de afecto.
El 16 de diciembre será una fecha muy especial para los cuatro. Es el día en que Ramiro y Nelson, de 14 y 13 años, volvieron a tener una familia, y en que David y Mario cumplieron el sueño de ser padres tras 13 años de convivencia. Y antes de lo esperado. El 13 de septiembre pasado la Justicia de Corrientes les entregó la guarda de los hermanos y en sólo tres meses de convivencia, la adopción definitiva. Todo, por la buena y rápida adaptación de los chicos a su nueva vida. "Desde que los trajimos a San Juan, todas las semanas tuvimos que mandarle al juez de Corrientes fotos de los chicos en la escuela y en las demás actividades que realizan. También, los informes que realizaron asistentes sociales y psicólogos sanjuaninos que nos visitaron varias veces. Y el juez, además, tuvo en cuenta el testimonio de los chicos. El lunes tuvimos una audiencia con el juez, por separado, y ellos le dijeron que no querían separarse de nosotros. Esa declaración fue determinante", dijo David Torres, uno de los papás adoptivos.
Pero fue recién cuando los chicos firmaron el papeleo pertinente con su nombre y nuevo apellido, Palma Torres, que todos pudieron relajarse y comenzar a disfrutar de la buena noticia. Es que la semana pasada, los cuatro protagonistas de esta historia pasaron por varios momentos de angustia y ansiedad. "Fue una semana donde ninguno durmió. Nosotros por la ansiedad de conocer la resolución del juez, y los chicos por temor a que los abandonáramos en Corrientes tras el viaje y como hicieron otras familias que los tuvieron en guarda. Ramiro nos preguntaba por qué llevábamos tantas valijas si era un viaje corto. Él es el que más sufrió los años de abandono. Mañana -por hoy- cumple 15 años y le mostramos la finca que alquilamos para festejarle el cumpleaños el sábado que viene y los pasajes de vuelta de Corrientes para lograr calmarlo", dijo Torres.
Ramiro pasó a segundo año del secundario sin adeudar ninguna materia, mientras que Nelson egresó de la primaria donde lo eligieron "Mejor Compañero". Ambos continúan formando parte de los scout con quienes realizarán un viaje el mes que viene. Con este repaso de las actividades y logros de los chicos, David Torres ejemplificó cómo ambos lograron adaptarse sin problemas a su nueva vida en San Juan, la que retomarán mañana cuando regresen de Corrientes. "Ahora empieza otra etapa de trámites. Mañana -por hoy-, en el Juzgado nos van a explicar cómo hacer para anular las partidas de nacimiento originales de los chicos para sacar una con nuestro apellido y poder tramitarles los documentos. Aún falta bastante papeleo, pero eso es lo de menos. Lo mejor es todo lo que va a venir a partir de ahora como, por ejemplo, la celebración de la Navidad que va a ser más especial que nunca para los cuatro", dijo Torres, quien agregó que ninguno le hará un pedido particular a Papá Noel porque ya tienen lo que necesitan para ser felices.
Ramiro y Nelson fueron institucionalizados por primera vez en 2008, por una situación de alto riesgo social en la que se encontraban. Tras la primera intervención de la Justicia los chicos quedaron en guarda de una tía materna, quien perdió ese derecho porque los maltrataba. Luego pasaron por varias familias e incluso se los intentó vincular con su mamá biológica (que tuvo al mayor cuando tenía apenas 13 años), pero eso no prosperó. En julio pasado y ante la infructuosa búsqueda de matrimonios se dispuso realizar una Convocatoria Pública Nacional. Es ahí cuando la pareja sanjuanina empezó a cumplir el sueño de tener una familia. Esta convocatoria se realizó luego de que se buscara familias dentro de Corrientes, pues se priorizó que los chicos permanecieran en su provincia, pero eso no sucedió.